La polémica por el convenio colectivo de Salud llegó a la Legislatura

El bloque de Cambiemos rechazará hoy su tratamiento sobre tablas y busca el apoyo de otros partidos. Quiere un debate con el sindicato de los profesionales.

El convenio colectivo de Salud que firmaron ATE y el gobierno, y que generó el rechazó del gremio que nuclea a los profesionales (Siprosapune), sumará hoy en la legislatura un nuevo round. El bloque Cambiemos anticipó que votará en contra de su tratamiento sobre tablas y espera tener los votos necesarios para que otros diputados acompañen su postura.

“Hemos decidido en conjunto no apoyar el tratamiento sobre tablas y lograr que la discusión del convenio entre a las comisiones y ver de qué forma podemos abrir ese convenio y darle participación activa a los profesionales”, adelantó el diputado provincial Oscar Smoljan (UCR-Cambiemos),

El proyecto tendrá hoy estado parlamentario. “Estamos cerca de conseguir el voto de otros diputados para evitar que se trate sobre tabla”, afirmó.

El titular del bloque explicó que su oposición “es porque no se contempló la participación de los profesionales que son “una parte medular del sistema, garantizan la calidad y no fueron convocados a discutir”.

Agregó que “achata la pirámide salarial, debilita la modalidad full time, e incorpora unas medidas que van contra ese sistema que nos protegía a todos”.

“En estos dos últimos años hay un gran deterioro de todo el sistema público de salud”, manifestó Smoljan, cuando antes era un modelo a nivel país y latinoamericano.

Criticó que el gobierno provincial “no puede resolver las cuestiones esenciales que son la salud y la educación”.

Sostuvo que el convenio fue “un acuerdo entre una organización gremial que es funcional al gobierno y un gobierno con un ministro de Salud ligado a la medicina privada”.

Mencionó que el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Corradi Diez fue citado por lo menos cuatro veces al recinto provincial para dar explicaciones y nunca asistió.

El diputado radical destacó la asamblea que hubo el viernes en la legislatura que convocó a profesionales de la salud y la calificó como “conmovedora”.

César Gass, presidente del Comité provincial de la Unión Cívica Radical, agregó que el gobernador “fracasó en educación, y desarticuló el sistema educativo, y que lleva a la provincia a no tener un horizonte”.

Desde el lunes Siprosapune inició un paro que se extenderá hasta el viernes en rechazó al convenio que firmaron el ejecutivo y ATE y UPCN. La medida solo incluye la retención en el servicio ambulatorio.

Las medidas incluyen no sólo a los médicos, sino también a psicólogos, laboratoristas, asistentes sociales, bioquímicos, kinesiólogos y abogados, entre otros profesionales.

Desde ATE garantizaron que el CCT no deja afuera a profesionales ni a no profesionales.

“El convenio de Salud no contempló la participación de los profesionales médicos que son una parte medular del sistema público”,

aseguró Oscar Smoljan, concejal del bloque de Cambiemos (UCR).

El acuerdo laboral fue firmado hace una semana por el gobierno de Omar Gutiérrez y los gremios ATE y UPCN. Siprosapune lo cuestiona.

años se discutió con los gremios estatales, antes de cerrar el CCT. Comprende a 9.200 trabajadores del sistema público.

12

Datos

“El convenio de Salud no contempló la participación de los profesionales médicos que son una parte medular del sistema público”,
El acuerdo laboral fue firmado hace una semana por el gobierno de Omar Gutiérrez y los gremios ATE y UPCN. Siprosapune lo cuestiona.

Temas

Salud Trabajo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios