¿El dólar volverá a impactar en las naftas?

Por el movimiento del tipo de cambio y la suba en el precio internacional del barril en agosto los surtidores se movieron tres veces. Desde entonces las variables volvieron a crecer.

El salto del dólar de ayer volvió a desacomodar los cálculos que las petroleras hacen para calcular los valores en surtidor. Desde el último aumento, el 20 de agosto pasado, tanto el tipo de cambio como el precio del barril de petróleo se movieron. Es decir que un nuevo aumento en las pizarras de las estaciones está al caer.

Durante este mes naftas y gasoil subieron tres veces en un período de apenas 15 días. El acumulado en lo que va del año arrastra un 40% de subas en toda la región y desde la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén aseguraron que los incrementos “no tienen techo”.

Te puede interesar: Las naftas acumulan un alza del 40% en lo que va del año

Las dos variables que mueven los precios en los surtidores tuvieron cambios y fueron importantes. Desde el 20 de agosto hasta ayer el dólar saltó un 12% (acumula un 22% en todo el mes), mientras que el barril de crudo, en el mismo período, trepó 5 dólares (6%).

Al nuevo panorama se suma que las operadoras petroleras vienen con retrasos en la actualización de los valores finales al público. Se estima que, sin contar los nuevos movimientos, aún restaba acomodar (por subas no trasladadas) un 10% en los precios de los combustibles.

¿Puede retrasarse la suba?

La respuesta es que si. Pese a que el país tiene el mercado de los combustibles liberados y se utiliza la cotización internacional para la venta de petróleo, en la práctica el merado local se regula a la baja.

Esta situación viene siendo advertida para las pequeñas productoras de crudo del país. El barril en el país se paga por debajo de los 77 dólares que marcaba hoy la cotización para el Brent, la referencia en el país.

Esto sucede por la intervención del gobierno sobre el sector, a través de la petrolera de mayoría estatal YPF, para que los ajustes de las variables no se traduzcan inmediatamente a los surtidores. De esta manera el retraso en las subas le genera cierto alivio a la inflación.

Con este esquema, iniciado durante la gestión de Juan José Aranguren, habrá nuevas subas en las estaciones de servicios pero no serán por el total del movimiento de los valores que componen el precio de las naftas y gasoil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios