El gobierno cierra el debate salarial luego de acordar con Unter y ATE

Fuerte puja por la presentación pública de los acuerdos. El sindicalismo dijo que “rompió el techo” pero desde el Ejecutivo se aferraron al 15%.

Tres semanas después de iniciar las paritarias, el gobierno rionegrino cerró ayer los acuerdos salariales con Unter y ATE.

El gremio docente –el más importante en la estructura del Estado– aceptó la propuesta que había presentado el lunes el gobierno, basada en un aumento general del 15% y actualizaciones en el nomenclador, que derivarán en un impacto mayor para los haberes de los 20.000 trabajadores de la educación. Además se estableció que las paritarias volverán a abrirse en agosto.

Las subas serán de un 4,5% desde febrero (el retroactivo de ese mes y de marzo se pagará por planilla complementaria en abril), un 2,5% en junio y un 8% en setiembre. Sumado a eso, habrá incrementos variables por cargos. Por caso, el haber mínimo docente pasará de los $ 15.101 actuales a $ 17.960 en septiembre, es decir un 19% más de dinero en los bolsillos de esos agentes.

El Congreso de la Unter sesionó en el Centro de Jubilados de Roca –sobre la Ruta 22– y luego de seis horas de debate, una mayoría integrada por 97 representantes se impuso contra los 48 que se inclinaron por rechazar la oferta gubernamental.

La secretaria general, Patricia Cetera, destacó la propuesta “superadora” que se consiguió entre aquella del 1 de marzo y la de esta semana, rechazando las críticas internas por un supuesto rol funcional al gobierno.

“No estamos garantizando la paz social de nadie. Lo que buscamos siempre fue una oferta superadora y lo logramos. Es superadora porque tenemos en agosto la reapertura de las paritarias. Es superadora porque logramos la finalización de un nomenclador en el que se trabaja desde hace muchos años y porque habrá un aumento en el porcentaje del punto, algo que implica un aumento en el básico y en la futura jubilación”, enfatizó.

Otro aspecto que valoró la dirigente docente fue la derogación del Decreto 652/2012, que establecía el protocolo para la suspensión de clases. Ahora la potestad para tomar esas decisiones volverá a los directores de cada establecimiento, que deberán informar a la correspondiente supervisión.

La pelea por el número

También en Roca, pero en la Sociedad Libanesa, el gremio ATE reunió a su Plenario Provincial, que terminó aprobando el último esquema de aumentos y sumas fijas propuesto por el Ejecutivo para este 2018.

Más allá de esa decisión de fondo, a los pocos minutos de la votación se desató una lucha entre el gremio y el gobierno, para explicar públicamente el acuerdo.

ATE replicó por distintos medios que se trata de un 18%, celebrando así que logró “romper el techo salarial de Macri y Weretilneck”.

Desde el gabinete se esforzaron por contrarrestar esa versión, afirmando que el aumento es del 15% y que por fuera de esa pauta habrá sumas fijas de hasta 3.000 pesos, según la categoría de cada agente. Ese incremento en el monto de las sumas fijas fue una de las últimas mejoras a la propuesta gubernamental.

La conducción de ATE también destacó que se logró garantizar el pago de las guardias y horas extras del personal de Salud conjuntamente con los sueldos.

Los puntos centrales del acuerdo para la Administración Pública

Un decreto, la salida ante el rechazo de UPCN

El gobierno no esperará a UPCN para empezar a aplicar el nuevo esquema salarial.

El gobernador, Alberto Weretilneck, emitirá un decreto durante las próximas horas para darle vigencia a los acuerdos de ayer.

Esa salida evitará una compleja reunión de la Mesa de la Función Pública, donde el único sindicato reconocido hasta el momento es precisamente el conducido por Juan Carlos Scalesi.

La mesa directiva de UPCN esperaba ayer una respuesta a su propuesta elevada el miércoles, pero desde el gobierno adelantaron que el camino ya está fijado.

Cabe recordar que UPCN es el gremio que mayor representación tiene en la Administración Pública, pero su sintonía con el gobierno se perdió en los últimos meses, al mismo tiempo que Weretilneck y su gabinete mejoraron el vínculo con la conducción de ATE.

Datos

• Aumentos del 4,5% retroactivo a febrero, 2,5% en junio y 8% en septiembre.
• Para los agentes de la Ley 1844 una suma de $ 3.000 para las categorías de la 1 a la 8 y $ 2.000 de la categoría 9 en adelante. Y sus equivalentes para trabajadores de la Ley 1.904.
• Fijar, en el marco del nuevo Manual de Misiones y Funciones, adicionales para los porteros de $ 6.000 para coordinadores, $ 4.000 para jefes de Radio, 2.500 para Jornada Completa, $ 2.500 para Jornada Extendida, $ 2.500 para Tareas Menores, $ 1.500 para Peones de Chacra.
• Apertura salarial real y efectiva en el mes de agosto.
• Aceptación de modificación de la Ley de la Función Pública con anteproyecto en abril.
• Pago a porteros en el primer día del cronograma conjuntamente con docentes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios