El invierno subió el precio de la verdura

La brecha tiene que ver con la oferta y la demanda. En las verdulerías se le aplica hasta el doble del costo mayorista.

12 ago 2018 - 00:00

Con el invierno algo que se repite cada año es el incremento en los precios de las verduras, y este año la suba viene a un ritmo más galopante.

Desde el Mercado de Concentración indicaron que hay entre 150 y 200 por ciento de diferencia entre el mayorista y la góndola.

“La verdura es muy estacional y una helada puede disparar un precio de un día para el otro. Cuando hay menos cantidad de un producto se dispara instantáneamente el precio”, explicó Diego Molina, gerente del Mercado Concentrador

Esta brecha dijo que es entre 150 y 200 por ciento, y hasta vieron algunos casos excepcionales donde alcanzó el 500 por ciento en días “que se baja justo el precio en el mercado concentrador por la mayor oferta y en el minorista aprovecha y mantienen el precio por dos o tres días”.

Sumó que las diferencias son mayores en las cadenas de supermercados porque “hay una o dos que compran en el mercado local, pero el resto las trae de sus centros de distribución que están en Buenos Aires”.

El gerente contabilizó que entre 1.200 y 1.300 personas se acercan por día al mercado para comprar. “Vemos que vienen de a dos o tres familias y aprovechan mucho las ofertas de precios, un poco por la necesidad de ahorrar y las ofertas que hay”, manifestó.

Más de un millón de kilos se comercializan por mes en el complejo y el origen de la mercadería, en este momento del año, proviene casi un 70 por ciento de otras provincias.

Molina describió que el 30 por ciento que es de procedencia local se trata de papa, zanahoria, zapallo, cebolla, ajo, alguna verdura de hojas cono la rúcula y lechuga, manzanas y peras .

Del total que no es de la provincia entre un 40 y 50 llega desde Mendoza, un 20 por ciento es de Salta, Jujuy, Tucumán, y el otro 30 es Entre Ríos, Corrientes, y Buenos Aires.

El gerente del mercado comentó que el zapallo kabuto puede llevarse desde 90 pesos una bolsa de 9 kilos y tomates desde 300 pesos se puede conseguir un cajón de 20 kilos.

Incluso dijo que los operadores “hay tenido que mantener los precios para poder mantener la venta. Han restringido las ganancias y absorbido un poco el aumento, en lo que es por ejemplo costo de transporte” y amplió que los incrementos se dan “más que nada por la misma oferta y demanda”.

Los precios en Neuquén aumentaron un 4,46% en junio, y se trató de la inflación más alta desde 2016.

La mayor incidencia en la variación interanual provino del grupo Alimentos que con un aumento de 30,84% aportó poco más del 60,00% al incremento del nivel general.

“El 30% de lo que se comercializa en el mercado es de procedencia local y sobresale la papa, zanahoria, zapallo y cebolla”.
Diego Molina es el gerente operativo del Mercado de Concentración.
Las diferencias
200%
es el sobrecosto que habitualmente se le aplica las verduras entre el mayorista y el minorista.
500%
es la máxima diferencia cuando en forma ocasional hay menos oferta que demanda.
40%
es la cantidad de frutas y verduras que llega al Mercado de Concentración desde la provincia de Mendoza y le siguen las del norte.
1.000.000
de kilos se comercializan por mes en el Mercado de Concentración.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.