El lunes habrá reunión entre el gobierno y los gremios con “mejora salarial”

El ministro Domingo confirmó convocatoria para el lunes y prevé cierre de acuerdo para el último trimestre. La última opción gubernamental consiste en sumas escalonadas para setiembre, octubre y noviembre.

El ministro de Economía, Agustin Domingo confirmó la convocatoria gubernamental para el lunes próximo a la paritaria docente y al Consejo de la Función Pública para retomar la discusión salarial con los gremios estatales, adelantando que habrá “mejoras” de la inicial propuesta de una suma fija de 1.500 pesos por mes para el último trimestre.

El funcionario no ofreció precisiones de la “contraoferta” a los reclamos de las organizaciones pero, según trascendió, el ofrecimiento gubernamental consistirá en sumas fijas escalonadas, iniciando con 2.000 pesos en octubre, que constituye el piso fijado por el acuerdo de Nación con UPCN. Durante la tarde de ayer, Domingo se reunió con técnicos de Economía, incluyendo la secretaría de la Función Pública, Isabel Tipping. Las evaluaciones consistieron en repasar esquemas de sumas fijas, con impactos finales de 400 a 500 millones para el último trimestre. Queda resolver qué sistema y plazo de blanqueo se podrá establecer en el acuerdo, considerando que UnTER reclama un formal compromiso en ese sentido.

El gremio docente convocaría su Congreso para el jueves 14, considerando el paro nacional de CETERA para el miércoles 13. En igual fecha, ATE cumpliría con su Plenario. Ambas conducciones estiman analizar una alternativa de incremento salarial. Antes, esa dirigencia deberá concluir la negociación con el gobierno y buscarán hoy coincidir en la estrategia cuando en Roca se reúnan los secretarios generales de la organización de los docentes, Patricia Cetera y de ATE, Rodolfo Aguiar.

En diálogo con periodistas, Domingo informó que el gobierno está finalizando una “contrapropuesta” para “cerrar un acuerdo”, considerando el “impacto en presupuesto y la previsibilidad” financiera. “Será una mejora del monto”, agregó. Luego, sólo admitió que “formará parte de la negociación” cuándo esa suma se incorporaría a la estructura salarial.

Simultáneamente, el gobernador Alberto Weretilneck aceptó la necesidad de subas en los haberes públicos. “Nos ponemos en el lugar de los trabajadores. Hay que entender a la dirigencia gremial en sus exigencias. El lunes -agregó- vamos a mejorar la propuesta y veremos si podemos llegar a un acuerdo y sino seguiremos dialogando”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios