El plan de tutores contra la huelga tuvo un estreno muy conflictivo

Había barricadas para impedir el ingreso a las escuelas de Neuquén, presión de grupos de padres y la mediación del defensor del Pueblo. ATEN presentó una acción de amparo para frenar los reemplazos.

La llegada de “tutores” para reemplazar a los docentes de paro generó ayer situaciones de tensión en dos escuelas de la capital. El ministerio de Educación quiso poner primera a su plan con el ingreso de seis docentes en las primarias 207 y 101, pero el rechazo en los establecimientos fue contundente.

Maestras suplentes se enfrentaron con maestras en huelga, en un combo que incluyó la mediación del defensor del Pueblo, Ricardo Riva, barricadas en el ingreso a los establecimientos y el reclamo de familias (o “punteros” del Movimiento Popular Neuquino, según qué mirada relatara los hechos) para que los niños puedan volver a clases. Ayer a la tarde, el gobernador Omar Gutiérrez se reunió con varios de sus ministros para evaluar la aplicación del programa y definir su continuidad.

Te puede interesar Video: Conflicto por el ingreso de las tutoras convocadas para enfrentar el paro

La titular de Educación, Cristina Storioni, indicó que fueron entrevistados 25 docentes para iniciar las “tutorías” de unos 200 que se inscribieron.

“Los tutores alcanzaron a vincularse con los chicos y las familias cuando irrumpió esta situación de violencia con megáfonos y gritos”, planteó sobre lo que ocurrió a la mañana en la Escuela 207. La docente Claudia Arias , en cambio, aseguró que “había gente bloqueando el ingreso a la escuela, muchos de ellos ni siquiera padres de la escuela”. Los dirigentes de ATEN expulsaron a los suplentes y resolvieron luego mantener la escuela tomada para evitar que regresaran en el turno tarde. “No vamos a permitir que entre nadie más acá”, planteó la docente. En esa escuela, el acatamiento ronda el 95%.

La decisión del gobierno de contratar suplentes para que dicten clases en las escuelas que están en huelga agravó el distanciamiento con el sindicato, cuyos representantes judicializaron ayer la medida. Los vocales gremiales Gustavo Aguirre y Fany Mansilla junto al vocal por la comunidad, Leandro Policani, presentaron una acción de amparo para que se declare nula la sesión del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación que aprobó la resolución 600/18 para crear el régimen de “tutores”. Además acompañaron la presentación con una medida cautelar para que se deje sin efecto la normativa hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Te puede interesar Gobierno y docentes de Neuquén cada vez más distanciados por los salarios

Para hoy, la jueza de Familia de Zapala, Gloria Martina, convocó a representantes del CPE con el objetivo de analizar la medida autosatisfactiva presentada por las defensoras de la Niñez y Adolescencia de Neuquén. La magistrada declaró la admisibilidad del recurso -criterio distinto de lo que había planteado su par José Ignacio Noacco-, pero resolverá su procedencia luego de escuchar a las partes. Indicó que la intención es “procurar una conciliación”, pero que si no hay acuerdo dictará un fallo en un plazo de tres días.

“Los tutores alcanzaron a vincularse con los chicos y sus familias cuando irrumpió esta sitaución de violencia”.

Cristina Storiori, ministra de Educación, envió a 25 de los 200 inscriptos.

“Había gente bloqueando el ingreso a la escuela, muchos de ellos ni siquiera son padres de alumnos del establecimiento”.

Claudia Arias es docente de una de las instituciones en las que hubo incidentes.

Cláusula gatillo para tres gremios

Datos

“Los tutores alcanzaron a vincularse con los chicos y sus familias cuando irrumpió esta sitaución de violencia”.
“Había gente bloqueando el ingreso a la escuela, muchos de ellos ni siquiera son padres de alumnos del establecimiento”.
El gobierno provincial cerró sin conflicto y sin dilaciones un nuevo acuerdo salarial con los sindicatos ATE, UPCN y la Unavp. Ayer firmaron un acta que establece una actualización salarial conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que midan Neuquén, Córdoba y el Indec en el tercer trimestre del año.
Los dirigentes gremiales se habían reunido con los funcionarios la semana pasada en un encuentro que irritó a sus pares docente, en huelga hace más de 40 días reclamando una instancia de negociación.
Presentada la oferta, los sindicatos convocaron a asambleas en donde se decidió la extensión del acuerdo.
En lo que va del año, ya se aplicaron dos subas trimestrales: una correspondiente a octubre, noviembre y diciembre y otra por el período enero, febrero y marzo. Según se explicó, este nuevo incremento se definirá según la inflación acumulada en los meses de abril, mayo y junio y se aplicará sobre los haberes de julio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios