El río Neuquén cedió pero los vecinos no ven cambios

Desde la AIC confirmaron que el caudal retrocedió. Se espera que el miércoles el cauce recupere los valores regulares.

Ayer durante la tarde desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) se informó que el caudal del río Neuquén bajó 16 metros cúbicos por segundo. El descenso fue solo por unas horas y luego volvió a los 435 metros cúbicos por segundos, que mantendrá hasta miércoles 27 de junio cuando comience a recuperar los valores regulares.

El subsecretario de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti expresó que ayer le avisaron desde la AIC que “iban a bajar el caudal del río a 419 metros cúbicos por segundo pero que durante el día iban a volver a subirlo al número acordado”. Según informó Giusti el descenso del caudal estuvo atado a cuestiones operativas de la AIC.

En la zona de Vista Alegre y algunos sectores de ribera en Centenario el agua llegó a los patios y en otros casos rodeó las viviendas por completo, con una altura de 5 centímetros aproximadamente.

“Ayer estuvimos recorriendo y vimos varios patios llenos de agua pero por ahora no hemos tenido ningún reporte que el agua haya entrado en las viviendas”, dijo y agregó que tampoco recibieron reportes de daños materiales.

Hasta el momento solo se registraron 12 familias autoevacuados de distintos sectores de l barrio Costa de Reyes, en Vista Alegre, tanto de la zona norte como la zona sur.

“Nos comunicamos con Defensa Civiles de otras localidades y tanto en el Chañar, como en Centenario ni en Neuquén hemos recibido informe de autoevacuados. Tampoco hemos tenido que evacuar a nadie”, sostuvo Giusti.

Específicamente en Vista Alegre hay pobladores que se resistieron a abandonar sus viviendas por miedo a que en su ausencia les roben sus pertenencias. “A los que no quisieron irse de sus casas, desde Desarrollo Social se los está asistiendo con alimentos y con leña seca. Y diariamente nos acercamos para ver si necesitan algo”, dijo el subsecretario de Defensa Civil.

En conjunto con las cuestiones edilicias, una de las preocupaciones de algunos pobladores tiene que ver con la salud de sus animales. Tienen gallinas, lechones, chivos y caballos. Además del miedo de que sean arrastrados por la corriente, los crianceros temen que por las inundaciones los animales no puedan comer.

“Hubo un poblador que cruzó el río en caballo para ver a sus animales que estaban en una isla, pero por suerte estaban bien y el volvió sin problemas”, cerró el subsecretario de Defensa Civil de Neuquén, Giusti.

A partir del martes a la noche desde Defensa Civil esperan que se empiece a notar la baja del caudal del río Neuquén.

Dato

Subsecretario de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti.

Nosotros hemos estado haciendo recorridos diariamente en las zonas afectadas de todas las localidades. Y hasta el miércoles o hasta que la AIC nos confirme la baja del caudal, vamos a seguir haciéndolo”.

Datos

16
metros cúbicos por segundo fue el descenso del caudal que registró el río Neuquén ayer, durante unas horas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios