En Cipolletti sufren afecciones por la contaminación

“En las zonas populares contaminan a cielo abierto”, aseguró una de las referentes barriales de la ciudad.

Jackeline Cárdenas fue una de las impulsoras del recurso de amparo que se presentó en 2014 y falló a favor de la toma Los Suaces por la contaminación de un brazo del canal de los milicos. En 2015 la justicia ordenó al municipio ARSA y DPA el saneamiento y entubamiento del brazo. Sin embargo, Cárdenas asegura que “no hicieron nada”.

“Los habitantes más cercanos al canal son los que más sufren afecciones. Los chicos son los que más sufren. Hay muchos chicos con problemas respiratorios, afecciones más importantes con bronqueolitis, problemas de piel, alergias. La situación en el verano es peor por los mosquitos que tiene otras infecciones, además de diferentes plagas. Tenemos vecinos con problemas respiratorios, incluso con casos de asma”.

Cárdenas indicó que la contaminación la sufren los barrios populares ya que son los únicos que tiene los canales a cielo abierto, algo que no pasa con El Manzanar por ejemplo que tiene la obra del entubamiento. Puente 83 también sufre las mismas consecuencias, ese centro urbano también presentó un recurso de amparo y la justicia falló a su favor.

“En los sectores populares más pobre más vulnerables, está al aire libre. En El Manzanar por ejemplo siempre tuvo entubado.

Sobre el fallo de la Justicia la vecina asegura que no cumplieron con nada. “Simplemente se ha mantenido parcialmente la limpieza de los canales pero por una cuestión que veníamos reclamando que se cumpla el fallo de la Justicia no nos dieron bola. En la tormenta que destruyo el canal desbordo y quedamos sin uno de los accesos al barrio. Se hace una limpieza al barrio-.

No se ha subsanado de fondo. Saneamiento y entubación, nada”.

Sobre las obras que hizo el municipio, indicó que “simplemente se ha mantenido parcialmente la limpieza de los canales, pero por una cuestión de que veníamos reclamando que se cumpla el fallo de la Justicia. En la tormenta que destruyó el canal se desbordó y quedamos sin uno de los accesos al barrio”.

También indicó que la contaminación llega a las napas contamina el agua. En el barrio, ante la falta de servicios y recursos, muchos vecinos sacan agua de bomba y consumía. Los vecinos lograron poner una planta de agua.

“Están contaminando todo el suelo. Quedaron secuelas en el agua. Algunos vecinos tienen que usar la bomba para consumo y para las actividades que se necesitan agua”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios