En Vista Alegre, la chacra cotiza más que el petróleo

En el pueblo, los vecinos defienden la naturaleza. Un fallo del TSJ volteó una ordenanza que prohibía la extracción de hidrocarburos con técnicas no convencionales. Hay un avance sobre las tierras productivas a partir del aumento de la actividad petrolera.

“Somos hijos del río”, dice el mural pintado en Costa de Reyes, un caserío que se extiende por casi cuatro kilómetros y bordea el Neuquén. El barrio motorizó la ordenanza antifracking en Vista Alegre. La norma nunca llegó a implementarse: fue declarada inconstitucional por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) poco antes de que comience la feria de enero.

Cada una hora pasa por Costa el Expreso Colonia. Hay quienes referencian el lugar por el club hípico Riveras Neuquinas. Pero en el barrio está la cancha Los Cuervos, “El olímpico”, ya en desuso. Antes se cruzaban los patrones y los trabajadores rurales en un fulbito. Los partidos los ganaba casi siempre la peonada. Una revancha poética de un puñado de minutos.

La historia la cuenta Milton López, un joven que hizo de la casa de sus abuelos, su lugar en el mundo, y la llamó “El Remanso”. “Acá tenemos ganas de seguir viviendo bien”, asegura mientras recorre la zona y saluda desde su camioneta a cada persona que pasa. A veces les grita y siempre saca el brazo por la ventanilla. El viento hace sonar los álamos.

“Nosotros lo que queremos, que quede bien claro y que toda la gente sepa, es que el fracking en Vista Alegre no tiene licencia social. Ellos pueden determinar lo que quieran en el tribunal de justicia, nosotros conocemos nuestro territorio y lo vamos a defender. Este no es un capricho de un grupo de pibes. Ya había gente en el 2000 y 2004 defendiendo las zonas productivas”, señala.

En Vista Alegre viven 3.178 habitantes y el 20% tiene las necesidades básicas insatisfechas, según el censo 2010. En 1991 eran 2.607. Hasta 1993 fue parte del ejido de Centenario (ver aparte). De acuerdo al presupuesto este año la provincia le girará a la comuna 5.113.897 de pesos, de los cuales 807.840 son en concepto de coparticipación a municipios.

Costa de Reyes no es el único barrio. También está Rucahue, Vista Alegre Norte y Sur. La comunidad boliviana se instaló y vende lo que cosecha en el Mercado Concentrador y en los trueques de Neuquén y Centenario.

El Concejo Deliberante de la localidad tiene siete integrantes de dos partidos: Movimiento Popular Neuquino y Justicialista. La ordenanza antifracking salió por unanimidad y no fue vetada por el intendente Gabino Jofré. El freno judicial llegó a pedido del gobierno provincial, al cual el jefe comunal pertenece.

Los yacimientos que hay en el ejido son Río Neuquén y Lindero Atravesado. “El avance sobre la tierra productiva también es porque están haciendo pozos, la fruticultura no da; hoy por hoy están las chacras bastante abandonadas”, afirma Hugo Olivera, uno de los tres ediles del PJ.

Mónica Bustos, encargada de la gestión de pacientes en Costa en el centro de salud, comenta que la población de Vista Alegre “sino es municipal, trabaja en la zona de chacras o en el galpón temporariamente”.

El TSJ planteó en su fallo que “aparece como contradictorio la prohibición de utilización de tal técnica en el ejido de la comuna demandada, sin que ello forme parte de una decisión concertada con la Provincia”.

Sobre ese punto, López responde (o les responde a los vocales): “Ellos ni siquiera conocen Costa de Reyes, no saben qué es el río, qué chacarero está produciendo y cuál no, no saben que la gente todavía acá tienen chivos para vivir, no saben que los bolivianos están produciendo las verduras y que toda la gente se abastece, no saben que en septiembre vamos a buscar espárragos a la chacra. Somos ricos porque tenemos un río y lo tenemos que cuidar”.


Cronología


13 de diciembre de 2016. Aprueban la ordenanza 783 que declaró a Vista Alegre libre de fracking.

17 de febrero de 2017. La norma fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

12 de mayo de 2017. El Tribunal Superior de Justicia suspendió la vigencia de la ordenanza.

22 de diciembre de 2017. El máximo tribunal provincial la declaró inconstitucional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios