Gobierno, oposición y gremios rechazan los despidos en Télam

El gobernador ya se había expresado en Viedma y ahora se suman los repudios de la Secretaría de Medios, legisladores de todos los partidos y sindicatos.

Los despidos en la agencia de noticias Télam que alcanzaron más de 350 trabajadores entre ellos rionegrinos de las corresponsalías de Viedma y Bariloche, generaron el rechazo de todo el arco político y sindical de la provincia.

Ayer se conoció que en las dos ciudades rionegrinas al menos cuatro trabajadores recibieron sin notificación previa el depósito de indemnizaciones. Esta situación significaría el cierre de la agencia en Viedma, donde fue desplazado todo el personal.

En las sedes de Viedma y Bariloche ayer se realizaron manifestaciones de los sindicatos de prensa locales, acompañados por otros gremios.

El gobernador Alberto Weretilneck ya se había expresado en la semana en Viedma -antes de conocerse la situación de los trabajadores de las agencias en la provincia- y manifestó su rechazo al plan de ajuste que afecta a los trabajadores.

También desde la Secretaría de Medios de Río Negro se emitió un comunicado de solidaridad y repudio por los despidos y se abogó a “la revisión de la medida y la reincorporación de los trabajadores afectados”.

“Toda nuestra solidaridad con los trabajadores de Télam. La reducción del déficit nacional no debe afectar a los trabajadores de ninguna manera. Repudio la medida. Desde la Secretaría nos ponemos a disposición de los trabajadores para colaborar en esta lamentable situación que están viviendo”, expresó el secretario de Medios, Guillermo Campetti.

Agregó que “se trata sin dudas de una medida extrema que no reviste justificativo alguno y que no puede ser fundamentada en lo más mínimo en una cuestión de reducción del gasto público” y señaló que los despidos en Río Negro representan una “clara afrenta contra la libertad de prensa”.

Más información: Despidos y cierre de Télam en Río Negro

La senadora nacional Silvina García Larraburu también repudió los despidos en Télam, una agencia de noticias estatal creada durante la presidencia de Juan Domingo Perón. “Estamos frente a un fuerte proceso de estigmatización del empleo público que, bajo premisas liberales, constituye una pérdida irreparable tanto para el Estado como para las familias que se quedan sin una fuente de ingresos”, indicó.

La senadora Magdalena Odarda se sumó a los repudios: “sentimos una gran tristeza por lo acontecido, sabemos que en nuestra capital dos trabajadores han sido afectados por esta decisión, que a ninguno le ha llegado aviso, ni telegrama, directamente se les ha depositado la indemnización, eso habla a las claras de una cobardía absoluta”, y agregó que “de la misma metodología de despido fue víctima otro trabajador de San Carlos de Bariloche”.

Los bloques de legisladores de Juntos Somos Río Negro y del Frente para la Victoria expresaron también su rechazo a la crítica situación de los trabajadores de Télam e incluso algunos participaron de las expresiones públicas en las agencias de Viedma y Bariloche.

El gremio ATE señaló que los despidos y la presentación de la “nueva Télam” como lo indicó el directorio de la empresa estatal en mails que fueron enviados a algunos trabajadores, “no es más que un golpe duro a la pluralidad informativa y al derecho a una comunicación democrática”.

También las dos CTA de Río Negro y los sindicatos de prensa de Viedma y de Bariloche y Zona Andina repudiaron los despidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios