El Bolsón

La Legislatura aprobará esta semana el proyecto, respondiendo a un reclamo de familiares de víctimas y de otros vecinos.

La creación de una fiscalía descentralizada en El Bolsón será aprobada esta semana por la Legislatura rionegrina.

El proyecto fue elevado hace diez días por el Poder Ejecutivo y se prevé la sanción en única vuelta, porque cuenta con acuerdo de ministros.

Según se informó oficialmente, el objetivo principal es “descomprimir el accionar de la ya existente, haciendo más eficiente el servicio de justicia brindado por el Ministerio Público”.

La propuesta se basa en la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en la provincia, que centraliza las investigaciones penales en las Fiscalías, generando ineludiblemente el incremento de actuaciones y funcionamiento de las mismas con el flujo de trabajo pertinente.

Además, se argumenta que de las estadísticas consultadas se desprende que el trámite de causas normal y habitual que se desarrollan en la localidad amerita la creación de una nueva Fiscalía.

Más allá de esa ponderación cuantitativa, desde el Ejecutivo se indicó que “se debe incorporar el rasgo especial que adquiere la conflictividad social en la ciudad de El Bolsón, configurando un cuadro de situación al que el Estado debe dar respuesta, en este caso, por intermedio del Servicio de Justicia”.

Familiares

Luego de conocer la iniciativa, los familiares de víctimas de hechos de violencia, expresaron su “agrado”, teniendo en cuenta los reclamos que venían realizando desde hace meses.

Luis Albornoz, uno de los referentes del grupo Justicia Comarca, papá del joven Matías, asesinado el 13 de febrero del 2016, dijo que “se trata de una prueba clara de lo que se puede hacer entre los ciudadanos y la Justicia, con el fin de que el servicio pueda sentirse cercano a las necesidades de las personas”.

Albornoz destacó que “se trata de un logro del trabajo realizado por los familiares” aunque reconoció que las propuestas “fueron escuchadas por los poderes Ejecutivo y Judicial y ahora se espera lo propio desde el Parlamento”.

“El Bolsón ya no es un pueblo, es una ciudad donde los hechos delictivos son cada vez más notorios y los procedimientos investigativos, hoy requieren de mayores recursos en todo sentido. Por un lado podemos hablar de la demanda pero, por el otro, sabemos que luego de la reforma de Código Procesal Penal que entró en vigencia hace un año, los requerimientos recaen sobre las fiscalías”, agregó.

Albornoz también detalló que “nuestro fiscal, tiene a su cargo más de 1.000 causas y cualquiera puede darse cuenta que con esa demanda se muestra inhumana y que de ese modo es imposible hacer que el servicio de Justicia se muestre cercano a los ciudadanos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios