Indagan al tesorero de la UNRN por presunto desvío de fondos
La Justicia Federal abrió una causa luego de una denuncia de las autoridades de la casa de estudios. La defensa pidió investigar si la institución podía tener recursos en un fondo de inversión.
¿Mero recaudador, sólo un eslabón de la cadena, autor material e intelectual o chivo expiatorio?
La Justicia Federal intentará determinar qué rol tuvo el tesorero de la Universidad Nacional de Río Negro –desde hace casi un mes suspendido–, Sergio Castro Ros, en una maniobra de presuntos desvíos de fondos correspondientes a intereses de reservas financieras de esa casa de altos estudios.
Esos recursos fueron a cuentas propias y de terceros, por un monto que se estima cercano a los tres millones de pesos.
El responsable de las finanzas, acusado por las propias autoridades de la institución, fue llamado ayer a indagatoria al quinto piso del edificio de la Justicia Federal, en San Martín y Belgrano. Asesorado por el abogado local Danilo Vega, se abstuvo de declarar ante la jueza Mirta Filipuzzi y el fiscal Marcos Escandel.
Te puede interesar | UNRN: suspenden y harán juicio académico al vicerrector
A la salida del Juzgado, Vega dijo que entre las cuentas de destino de fondos habría también algunas de terceros, cuya titularidad se deberá analizar. Debido a lo preliminar de la investigación, el abogado evitó profundizar en mayores datos hasta tomar pleno conocimiento de la causa y de las acusaciones. No obstante, avanzó en decir que si hubo alguna irregularidad habría que verificar también a quién le correspondía controlar y si la UNRN estaba facultada para poseer dinero depositado en fondos de inversión.
El subsecretario Legal y Técnico de la Universidad, Francisco Pereda, informó oficialmente que las autoridades de la UNRN fueron quienes radicaron la denuncia penal en el ámbito federal al tomar conocimiento del faltante de dinero que se advirtió por parte de la Unidad de Auditoria Externa. Ese órgano, al recopilar datos del mes de mayo de este año, determinó que había fondos que se destinaban desde una subcuenta del Banco Patagonia a otras cuentas ajenas a la Universidad.
Te puede interesar | La sede cipoleña de la Universidad de Río Negro, más cerca del edificio propio
Pereda explicó que la subcuenta original tenía mínimos movimientos porque correspondía a proyectos ya ejecutados, por lo que no se pudo detectar previamente el faltante.
También sostuvo que el dinero presuntamente malversado correspondería a parte de los intereses que genera un fondo invertido en Lombard en el propio banco Patagonia.
Al anoticiarse de esa maniobra de mayo, se revisó lo ocurrido en los meses anteriores y en junio pasado y se determinó que el mecanismo se venía utilizando desde febrero de 2016.
Pereda calificó el modus operandi como “hormiga”, ya que consistía en retirar cifras relativamente poco significativas –rondarían los 100.000 pesos mensuales– durante unos 28 meses.
El propio Banco detectó las transferencias y las detalló al ser requerida la información por la Unidad de Auditoría Externa que puso en conocimiento a las autoridades de la UNRN.
Te puede interesar | Del Bello: “el 90% de los beneficiarios del Progresar en la UNRN no aprobó ninguna materia”
Inmediatamente se inició un sumario interno, se ordenó la suspensión de Castro Ros, se pidió la inmovilización de las cuentas y se radicó la denuncia penal.
“El rector Juan Carlos del Bello estuvo al tanto de todo lo desarrollado desde que se conoció la maniobra y nos pidió que vayamos a fondo para que se dilucide lo ocurrido”, aseguró Pereda. Para el funcionario de la UNRN la maniobra fue “muy elaborada” por lo que se excusó de dar muchas precisiones ya que se podría afectar la continuidad de la investigación.
El caso fue develado ayer por el diario digital La Palabra. Durante el transcurso de la mañana desde la UNRN se informó oficialmente de la denuncia presentada “por presunta malversación de fondos públicos contra Sergio Castro Ros, Jefe del Departamento de Tesorería por Concurso”.
El propio Castro Ros dijo a “Río Negro” que desde 2015 es el tesorero de la UNRN seleccionado por concurso pero que estuvo algunos años antes cumpliendo esas funciones sin la designación formal.
“La causa se encuentra radicada en el Juzgado Federal con asiento en Viedma y la Universidad Nacional de Río Negro se ha presentado como querellante particular a los fines de colaborar con el Fiscal en el esclarecimiento de los hechos”, informa el comunicado.
Qué son los Lombard donde la universidad eligió invertir
Los Lombard son fondos de inversión que el Banco Patagonia difunde en su web como de “trámite muy sencillo. Sin plazo mínimo de permanencia, que permite efectuar retiros parciales o incrementar los montos invertidos en cualquiera de las sucursales”.
También informa la entidad crediticia que “los Fondos Lombard no cobran comisión alguna por suscripción o rescate. Sólo se cobra un honorario por la administración anual del fondo”. Además, “están administrados por expertos analistas del mercado financiero que controlan permanentemente su inversión”.
La página oficial del Banco Patagonia explica que “un Fondo esta constituido por los aportes de un grupo de personas, cuotapartistas, que tienen un objetivo común sobre sus ahorros, dejando la administración de los mismos a un equipo de profesionales, que se dedican exclusivamente a la búsqueda del mejor destino para el dinero. La suscripción es la inversión que realiza una persona o una empresa en un Fondo de Inversión y el rescate es el acto de retirar dinero del Fondo de Inversión”.
La malversación de la que se acusa al Tesorero se habría producido tomando parte de los intereses que generaban esos fondos depositados en los Lombard. Según informó el subsecretario Legal y Técnico se recurrió a invertir en Lombard el dinero remitido para la ejecución de proyectos desde distintas bocas de financiamiento –Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, Conicet, entre otros organismos– para evitar que pierdan valor con el transcurso del tiempo.
Los retiros detectados habrían sido en sumas que rondarían los 100.000 pesos mensuales, durante 28 meses desde febrero del 2016.
Datos
- Los retiros detectados habrían sido en sumas que rondarían los 100.000 pesos mensuales, durante 28 meses desde febrero del 2016.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios