KoKo dice que “siempre va detrás del valor ideal” para el boleto

Hoy entró en vigencia un nuevo aumento para el transporte interurbano en el Alto Valle. Fue el tercer ajuste del año, lo que lleva a las tarifas un 42 por ciento arriba.

Octubre no solo amaneció con la suba del combustible: también se incrementó el servicio interurbano de transporte público en la zona Alto Valle. El aumento en el boleto que comenzó a regir hoy ronda el 20% y en lo que va del año trepó a un 42%, sumando el 6% en junio y el 16% de principios del año.

Ahora viajar entre Cipolletti y Fernández Oro cuesta $20,68 mientras que el pasaje para conectar con Allen es de $26.41. El más caro es el boleto a Villa Regina que supera los $ 110.

Este incremento no tiene relación con la quita de subsidios que hará Nación al transporte público, sino con un pedido de la empresa de ajustar los valores.

Desde la firma KoKo, que tiene a su cargo la concesión, solicitaron el ajuste de costos en junio y la semana pasada recibieron la autorización para que comience a regir desde octubre. Es decir que el reciente aumento ya tiene un desfasaje, teniendo en cuenta el impacto que tuvo la disparada del dólar en la inflación de los meses posteriores a la presentación.

Horacio Longarini, representante de la empresa KoKo, indicó que este incremento responde a una demanda que se hizo a mitad de año y recalcó que siempre van por detrás del valor “ideal” que debería tener el boleto. “Este aumento obedece a números sacados al mes de junio con lo cual hoy sigue con gran desfasaje. Es la problemática que siempre tenés con la variación del dólar”, explicó el titular.

La empresa presentó en junio el nuevo cuadro tarifario, que tiene tres variables para su análisis: salarios, insumos y combustible. Con los constantes aumentos, el valor de las naftas es hoy el indicador principal y el que genera permanentemente los pedidos para ajustar el valor del boleto. “Lamentablemente estos incrementos generan un giro en todo lo que es transporte público”, señaló el gerente de la empresa.

Longarini detalló que si bien el nuevo valor del boleto está desfasado, la empresa no tiene la posibilidad de aumentar constantemente el costo y que a pesar de las presentaciones que hagan es algo que se resuelve entre Nación, Provincia y municipios. “Se presentan constantemente estructuras al costo, pero no quiere decir que se materialice rápidamente en un aumento porque tiene un impacto directo en la sociedad”, indicó.

El referente de la empresa se refirió a la quita de subsidios que hará Nación sobre el transporte público y aseguró que es una buena decisión para que haya “transparencia”. “Lo mejor que puede pasar es que lo saquen y quede la tarifa que corresponda, sería una tranquilidad para dejar las conjeturas y las malas miradas que generan los subsidios”, concluyó Longarini.


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