Debuta la banda cambiaria con un dólar que mete presión al mercado

Se espera una demanda creciente sobre la divisa. No se descarta que la paridad llegue en estos días al techo de 44 pesos impuesto por el Central.

El Banco Central (BCRA) pone en vigencia hoy el sistema de bandas cambiarias como estrategia para contener la volatilidad que arrastra el dólar en el mercado. No venderá reservas si la divisa oscila entre un piso de 34 pesos y un techo de 44 pesos. Ese rango, a su vez y para evitar que el dólar se atrase, subirá a una tasa promedio del 3% mensual.

Los dos primeros días, tras la firma del acuerdo con el FMI, mostraron que la demanda parece ir en procura de la banda superior puesta por el Central, buscando testear la reacción de Guido Sandleris. Por otra parte, una tasa de actualización del 3% mensual pone a la paridad cambiaria para fines de año en torno a los 50 pesos por unidad. Un valor que genera mayor incertidumbre, teniendo en cuenta que una porción importante de esa suba puede seguir trasladándose a precios.

Más información: Dólar: incertidumbre por la aplicación del nuevo esquema cambiario

En este contexto, esta claro que el acuerdo con el FMI no traerá tranquilidad para el mercado cambiario en el corto plazo. Por sí solo no garantiza un escenario calmo para los próximos meses. Es importante y sirve, pero no es todo. El nuevo acuerdo no soluciona los problemas de fondo, que son la falta de credibilidad y confianza existente.

Para hoy se espera que la demanda sobre el dólar continúe activa. Habrá que ver como sale a contener el BCRA el nerviosismo del mercado con el límite que tiene para intervenir la plaza de 150 millones de dólares diarios. Pero que el Central no venda dólares no significa que no lo vaya a hacer el Gobierno.

Te puede interesar: BCRA: Sandleris anunció bandas de flotación del dólar y medidas para contener la inflación

El ministro Nicolás Dujovne adelantó desde Nueva York la semana pasada que el Tesoro podrá usar los dólares que le concedió Lagarde para financiar el déficit. Por lo tanto, puede que el Banco Nación salga vender divisas para conseguir pesos y destinarlos al pago de salarios, jubilaciones u obras públicas. Este punto es importante para la nueva política cambiaria, en la que el BCRA sólo podrá vender al contado los mencionados 150 millones diarios si el dólar supera los 44 pesos. Dujovne ya adelantó que, en junio y diciembre, cuando se pagan los aguinaldos, venderá dólares para atender esas necesidades de efectivo y eso contribuirá a aumentar la oferta de divisas. Con esto adelantó que artillería tiene para sortear la presión especuladora. Pero la corta historia argentina muestra que, cuando un gobierno quiso pulsear al mercado cambiario, siempre se quedó a medio camino y fue este último el que impuso sus condiciones.

“Cuando la cotización supere el máximo fijado en la banda cambiaria se realizarán ventas de hasta u$s 150 millones diarios”.

Guido Sandleris | Titular del BCRA

Dos nuevas medidas del Banco Central

Subiran encajes. El BCRA anunció el viernes una suba de tres puntos porcentuales las tasas de exigencia de efectivo mínimo, es decir de los encajes, para las entidades de mayor tamaño del sistema como una medida para continuar el desarme de LEBAC.

Pagos de interés. La entidad que lidera Guido Sandleris habilitará el pago de intereses de plazos fijos de forma mensual, en lugar de hacerlo al final de la colocación. Estudian también aplicarlo en bonos y títulos en pesos.

Nicolás Dujovne | ministro de Economía

Datos

“Cuando la cotización supere el máximo fijado en la banda cambiaria se realizarán ventas de hasta u$s 150 millones diarios”.

Temas

Dólar hoy

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios