La nuez rionegrina apuesta a nuevos mercados e integra productores

A la exportación a Italia se suma el proyecto para ampliar el volumen de la oferta y la chance de llegar a Brasil, donde el mercado tiene otras características.

Esta vez se logró la cantidad exportable con los productores de los valles Medio e Inferior. El plan es llegar el año próximo antes de la cosecha europea.

26 jul 2018 - 23:49

No se conforman con un embarque a Italia. Pretenden vender mucho más, pero sobre todo sostener la oferta en el tiempo con calidad y volumen. La idea de asociarse dio resultado y los envíos a Italia se hicieron posibles. Ahora vendrá la búsqueda de nuevos destinos, por ejemplo Brasil.

La exportación de nueces abre expectativas para consolidar la producción de frutos secos en Río Negro. Aunque el consumo interno de avellanas y almendras en el país no alcanza a cubrirse con las plantaciones en el territorio nacional, los nogales generan excedentes que a partir de los acuerdos entre los propios inversores alientan posibilidades para su colocación en el exterior, con buenos dividendos.

Esto llevó a que una decena de productores se uniera para lograr mayor competitividad y volumen, y así pudieran completar tres contenedores de 16 toneladas de nueces con cáscara cada uno, con destino a Italia.

Hubo antecedentes de envíos previos, pero se trató en todos los casos de iniciativas individuales, como las de Ferrero con avellanas y la de Allhué, con nueces.

En esta ocasión, el acuerdo comercial fue impulsado por Alfredo Faggionato, un productor de la empresa multinacional Dole Food Company, quien sumó a otros siete colegas del Valle Medio y dos del Inferior.

“Es interesante y valioso por ser una experiencia conjunta de exportación, porque los mercados externos son muy atractivos, pero siempre tienen restricciones y dificultades como es la obligación de garantizar el compromiso comercial en el tiempo. No tiene sentido generarlo un año y al siguiente no poder hacerlo y para los emprendimientos chicos sostener ese ritmo es difícil. Así en conjunto lo pueden hacer complementándose para lograrlo”, afirmó Yanina Di Nardo, la coordinadora de Frutos Secos en Río Negro.

En esta oportunidad, los tres contenedores salieron cargados con nueces de la variedad Chandler, desde el galpón de poscosecha que gestiona la Cooperativa de Productores Nogaleros de Valle Medio en Lamarque, el cual desde este año empezó a dar el servicio de secado, sumándose al acondicionamiento, tamaño y clasificación.

“Esta exportación 100 por ciento privada se presenta como un excelente ejemplo del trabajo en red que se promueve desde el Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia. La idea es articular los intereses y necesidades de los productores con las gestiones y aportes técnicos que podemos realizar desde Gobierno, para lograr la consolidación de la cadena de valor”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi.

El productor de Valle Medio, Eugenio Mozzicafredo destacó que con esta exportación se “abre una puerta para futuras iniciativas”. Relató, en declaraciones a Radio Nacional Viedma, que “los productores se nuclearon para gestionar cosas en conjunto, entre ellas una planta que está en Lamarque para el secado y clasificación”. Agregó que “para la próxima temporada, las posibilidades son mucho mayores y vamos a poder mandar más cantidad de nueces”. La intención es llegar a Italia de manera anticipada a la cosecha propia en Europa.

Además, se baraja la posibilidad de exportar a Brasil, donde hay otro tipo de mercado.

Los números avalan el crecimiento de los frutos secos

Río Negro alcanza las 1.900 hectáreas cultivadas con frutos secos. Este dato se desprende de un informe preliminar del Relevamiento Nacional de Frutos Secos que se llevó adelante en todo el país, durante el año 2017. La actividad en la Provincia se desarrolla principalmente en el Valle Inferior donde hay implantadas 974 hectáreas.

La cosecha de los frutos secos se extiende a otras zonas como Valle Medio con 613 hectáreas en producción, Alto Valle con 311 y, también se observa una menor presencia de cultivos en localidades como Conesa y Río Colorado.

En la actualidad, Río Negro se posiciona junto con Mendoza, como una de las principales regiones productoras de nueces de nuevas variedades.

Anualmente, la producción de frutos secos provincial, que incluye la cosecha de nueces, avellanas, almendras y nuez pecán, alcanza las 2.500 toneladas.

Río Negro es la principal productora de avellanas a nivel país. El Valle Inferior concentra el 95% del cultivo nacional de este fruto.

En los últimos 15 años la superficie plantada se cuadruplicó en la zona debido a la buena rentabilidad del cultivo y el aumento de la demanda por parte de la industria, como chocolaterías, heladerías y panaderías, a lo que se suma el consumo en fresco en dietas saludables. Los frutos secos tienen alta demanda en el país y el mundo.

El dato
2.500
toneladas es el total de frutos secos que se produce en Río Negro, entre nueces, avellanas, almendras y otras especies.
Viedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.