Las Grutas: No quieren que se restrinja el uso de las playas por eventos privados

Cuestionan los recitales que se están realizando en la cuarta y quinta bajadas, porque los organizadores condicionan el uso de la costa. “No estamos en contra de que traigan artistas, pero la playa es pública, y ningún comerciante puede cerrarla para su propio beneficio” dicen los prestadores

Cercar la playa y restringir el acceso. Prohibir el descenso por las bajadas. Obstaculizar la vista poniendo paneles que tapan el paisaje, e impedir el estacionamiento debido al montaje de equipos de sonido. Ésas son algunas de las acciones por las que los turistas reclamaron a lo largo de estos días, debido a los eventos que tuvieron lugar en la cuarta y la quinta bajadas.

El último y más convocante ocurrió el fin de semana, con la actuación, en la cuarta, del trapero Duki y de Emilia Mernes. En la previa y tras el show la playa fue un descontrol. Desde temprano se inhabilitó el libre tránsito de la gente por la zona y, durante la mañana posterior al espectáculo, la basura afeó la postal que dejó la fiesta que vivieron los que pagaron por las costosas entradas.

“No estamos en contra de que traigan espectáculos, porque sabemos que los números convocantes traccionan mucho. Pero los que concesionan las bajadas no se pueden adueñar de las playas, e impedir que los que nos visitan disfruten o bajen como se hizo siempre. Eso es lo que objetamos” expresó Carlos Rivas, uno de los referentes de la asociación de extrahoteleros, que es la que nuclea a los dueños de departamentos y complejos.

Ese grupo es el que el lunes, tras lo que pasó con los últimos eventos, presentó una nota ante el Ejecutivo municipal, la delegación de Las Grutas y el Concejo Deliberante, para pedir la urgente intervención sobre el tema.

En el escrito reclaman “el cese de cualquier evento que se realice en la playa e incluya la delimitación y prohibición de la libre circulación, porque ese espacio es totalmente público”.

Además, “repudiaron enérgicamente” lo que consideraron una “usurpación de la costa tanto en la 4º como en la 5º bajadas con motivo de los eventos que se llevaron a cabo, prohibiendo la normal circulación”. Y reiteraron que “la playa es de uso público, por lo cual ningún comerciante puede cerrarla para su propio beneficio”.

Hasta ahora el municipio, que autorizó los eventos, no se expidió sobre el tema, aunque desde la quinta bajada anunciaron que se suspendió la presentación de “Damas Gratis”, el grupo de cumbia liderado por Pablo Lezcano que iba a tocar en los próximos días. “La municipalidad nos revocó la autorización, pedimos disculpas a los que adquirieron entradas” expresaron los concesionarios del lugar a través de un posteo que se viralizó en redes sociales.

Lo cierto es que los últimos eventos generaron controversia, incluso desde lo sanitario, porque, aunque se organizaron al aire libre, no se establecieron medidas para impedir que la gente que se concentró respetara las pautas de cuidado básico que sigue imponiendo la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios