Los candidatos más repetidos a la gobernación en Neuquén

Si oficializan su presentación, encabezarán la lista Jorge Sobisch y Priscila Otton. Sólo dos serán candidatos “nuevos” en la provincia aunque conocidos.

Las elecciones del 10 de marzo de 2019 no traerán demasiadas novedades al electorado de Neuquén. Sólo dos candidatos a gobernador serán “nuevos” en su aspiración por ocupar el sillón de Roca y Rioja, aunque se trate de dos caras conocidas de la política local. El resto ya disputó al menos una vez la categoría, con más o menos suerte.

Con los nombres conocidos hasta ahora -las nóminas se oficializarán el 4 de enero-, la lista de “insistidores” la encabezarán Jorge Sobisch, quien se presentaría por el partido Democracia Cristiana, y Priscila Otton, docente y dirigente de Nueva Izquierda. Esta sería la cuarta vez que ambos compitan por el cargo de gobernador, aunque con diferente grado de éxito: Sobisch ganó todas las veces y Otton quedó siempre en los últimos lugares.

En el caso del exgobernador, sus participaciones anteriores fueron en los comicios de 2003, 1999 y 1991. La referente de la izquierda intentó en 2015, 2011 y 2007.

Te puede interesar / Se sumó una nueva fórmula a la carrera por la gobernación de Neuquén

En 2003, Sobisch arrasó con Federico Brollo en la fórmula.

Entre los otros candidatos que anticiparon su intención de competir el próximo 10 de marzo, hay dos que jugarán su tercer chance. Se trata de Horacio Quiroga, postulante de Cambiemos, y de Jesús Escobar de Libres del Sur. El actual intendente de la capital compitió en 2015 y 2007, saliendo en tercer y segundo lugar respectivamente. Escobar, en cambio, no estuvo tan cerca en sus intentos: en 2003 quedó quinto y, en 1999, cuarto.

Los que se postularán por segunda vez serán el gobernador Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino, quien buscará ser reelecto tras su triunfo en las elecciones pasadas, y Ramón Rioseco por el Frente Unidad Ciudadana Neuquino. El hombre de Cutral Co participó por primera vez en la categoría en el 2015, cuando resultó en segundo lugar. Antes había sido candidato a vicegobernador con la fórmula que encabezó Aldo Duzdevich en 2003.

Te puede interesar / El desdoblamiento en las provincias, un factor clave en el año electoral

Concertación Neuquina para la Victoria fue el sello de Quiroga en 2007.

Los únicos nombres “nuevos” encabezando boletas el domingo electoral serán Alejandro Vidal de Iguales y Raúl Godoy del Frente de Izquierda. Será la primera vez que ambos se postulen a la gobernación, aunque son viejos conocidos de la política. Ambos ocupan bancas en la Legislatura y han sido candidatos para otros cargos en comicios anteriores.

A estos probables candidatos podría sumarse uno más, también “inédito” para la categoría. Lucas Ruiz sería el postulante a gobernador del Nuevo MAS, si es que el partido logra ordenar su situación ante la justicia electoral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios