Los diputados de Neuquén sesionaron menos que en 2001 por la previa electoral

El vicegobernador Rolando Figueroa fue el que más inasistencias acumuló. El desempeño de la Cámara fue calificado como “flaco”. No se cumplió con el cronograma de 36 encuentros.

El diploma de asistencia perfecta se lo llevarán este año unos 13 diputados, pero el título de más faltador en la Legislatura recaerá en el vicegobernador, Rolando Figueroa. El presidente de la Cámara se ausentó en 15 de las 27 sesiones que se realizaron este año y sólo firmó un 6% de las 430 sanciones aprobadas.

Un recuento de lo que sucedió en el 2019 en el edificio de Leloir 810 indica que el número de encuentros fue el menor de las últimas dos décadas y que los “faltazos” de sus protagonistas también fueron elevados. Un diputado calificó días atrás como “flaco” el desempeño de la Cámara en el año de la previa electoral.

En el caso de Figueroa, las faltas totalizaron 15 sesiones mientras que estuvo, a medias, en otras nueve. Sólo presidió completas tres sesiones legislativas.

Entre las faltas, hubo ocho que estuvieron justificadas por anuencia del gobernador Omar Gutiérrez. Es decir, el vicegobernador tuvo que hacerse cargo del Poder Ejecutivo y por ello delegar la conducción de la sesión en algún otro integrante de la Legislatura. De las siete ausencias, hubo tres que no tuvieron justificación y otras cuatro en donde, al menos, dio aviso.

La última vez que ocupó la silla de la presidencia fue el 19 de septiembre, aunque compartió la responsabilidad con Pablo Bongiovani (MPN), Javier Bertoldi (PJ) y Sergio Gallia (Adelante Neuquén), este último quinto en el orden sucesorio. Desde que lanzó su precandidatura para la gobernación, en octubre, no volvió a presidir ninguna sesión.

Te puede interesar | Los candidatos más repetidos a la gobernación en Neuquén

En cuanto a los diputados, quienes reunieron la mayor cantidad de ausencias, ambos por cuestiones de salud, fueron Gabriel Romero (Frente Renovador) con 12 y Luis Sapag (MPN) con ocho. Le siguieron con siete faltas Francisco Rols (FRIN) y Angélica Lagunas (FIT).

A mediados del año, parte del oficialismo quiso expulsar a la legisladora de izquierda y dirigente de ATEN por “inconducta reiterada”, dado que varias de sus inasistencias fueron por participar de la huelga y marchas de docentes en reclamo de una recomposición salarial. El pedido nunca se formalizó.

En el listado de ausencias siguieron Teresa Rioseco (Frente Neuquino), Marcos Koompann (MPN) y Mariano Mansilla (Frente Neuquino), quienes acumularon cinco ausencias en las 27 sesiones. El resto de los legisladores tuvo entre cero y cuatro faltas.

El balance de producción legislativa, ajustado simplemente a los números, reveló que se aprobaron 80 leyes, 23 de ellas a propuesta del gobernador. También sancionaron 281 declaraciones, 36 resoluciones y 39 comunicaciones.

En todo el año se aprobaron 80 proyectos de ley.

La menor cantidad de sesiones en 20 años


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios