Los productores apuestan a las ferias

La segunda edición de la muestra de Asociativismo contó con más de 60 stands. Unió a pequeños comerciantes con emprendedores y artesanos de Río Negro y Neuquén. Buscan unir esfuerzos para atraer a compradores y tratar de aliviar la crisis.

La crisis económica se siente en todos los sectores y es por esto que tanto comerciantes como productores y artesanos apuestan a unirse en exposiciones conjuntas para potenciar sus ventas, tal como se vio este domingo en la Segunda Feria de Asociativismo que se realizó en la Expo Plottier y en donde hubo desde muebles hasta ropa para mascotas.

“Los jabones y las cremas para las ojeras y las arrugas que están a 170 pesos son lo que más piden”, contó Marcela Di Pascualis, una de las feriante quien montó un puesto de cosmética natural. Tenía jabones para perros todos “sin agregados químicos”.

Marcela inició su incursión en la elaboración de jabones hace 7 años luego de hacer un curso en el Puesto de Capacitación 1 de Plottier.

“Los jabones los hago a veces en mi casa con aceite reciclado que me donan algunas amigas, después con nuevos, con aceite de coco, les agrego aromáticas, semillas, flores”, describió. Reveló que hacer un jabón le lleva 15 minutos pero “esperar 30 días hasta que se seque para poder largarlo a las venta”.

“Nos jubilamos con mi marido y decidimos seguir trabajando, y esto es algo que nos ayuda económicamente y para sociabilizar también”, dijo Susy Sánchez de Chirino, quien desde hace 8 años tiene un emprendimiento familiar en su chacra que va desde productos comestibles hasta artesanías para el hogar.

Para ella el evento fue exitoso dado que tuvo “buena venta y se acercó mucha gente”.

Sobre el emprendimiento comentó que es “una fuente de trabajo, y hasta más lindo porque manejás tus tiempos, está bien que es más sacrificado, pero el ambiente es hermoso”.

Para Susy estos espacios ayudan “en la economía de la casa, cuando los hijos no tienen trabajo, cuando están estudiando, y poder salir adelante”.

Algunos de los productos que expuso en su stands fueron fideos saborizados, dulces, higos en almíbar, escabeches y artesanías hechas a partir de elementos reciclados como repuestos de autos o con botellas en desuso.

La mayoría de los dulces los hace con fruta de su chacra y otras de chacras vecinas “que sabemos que es todo orgánico”.

El recorrido de los visitantes fue amenizado por música en vivo y desde los puestos de comida ubicados en el predio el olor tentó a los que paseaban a detenerse a comer.

Otro de los puestos fue el de Martu Figueroa, quien llevó productos de su comercio de ropa para mascotas y para muñecas. “Para los emprendedores es una ayuda, es un espacio público para que podamos mostrar nuestros productos y que nos conozca la gente”, opinó.

Los precios de las ropas para mascotas arrancan en 150 pesoss y había con diseño rockero y otras para días calurosos. “En invierno vendí mucha ropa, y para esta época ya se vende algo más liviano de superhéroes o princesas”, contó Martu, que además está en la feria de Parque España.

La primera Feria de Asociativismo se realizó en Centenario. En esta segunda edición sumó a productores y comerciantes de otras localidades de la zona.

“Es una ayuda para los emprendedores. Es un espacio público para que podamos mostrar nuestros productos y que nos conozca la gente” .

Martu Figueroa montó en el evento un puesto de venta de ropa para mascota.

“No suelo venir a las ferias. Hoy vine y me encantó. Todo esto cuesta, es trabajo y sacrificio. Plantar, hacer artesanías, todo lleva trabajo”.

María Eva Gómez se acercó con su familia y amigos a visitar la feria.

Un nuevo espacio itinerante

Datos

La primera Feria de Asociativismo se realizó en Centenario. En esta segunda edición sumó a productores y comerciantes de otras localidades de la zona.
“Es una ayuda para los emprendedores. Es un espacio público para que podamos mostrar nuestros productos y que nos conozca la gente” .
“No suelo venir a las ferias. Hoy vine y me encantó. Todo esto cuesta, es trabajo y sacrificio. Plantar, hacer artesanías, todo lleva trabajo”.
María Eva Gómez, fue de una de los cientos de visitantes que tuvo el espacio. “No suelo venir a las ferias, hoy vine y me encantó”, expresó.
Tras pasear por los más de 50 stands cargaba en sus manos unos frascos de dulces que compró pero además se llevó el puntapié para hacer una huerta en su casa. En uno de los stands le entregaron semillas de hortalizas y un calendario de siembra. “Me encantó así que enseguida pedí para tener la huerta en la casa”, reveló emocionada y agregó que le dijeron que “cada tanto van a ver” cómo le va en su producción.
El encuentro además de hacerse con la participación de los comerciantes de Plotter, se hizo en forma conjunta con las Cámaras de Centenario, Vista Alegre, Cipolletti y Cinco Saltos.
La primera edición de la Feria de Asociativismo se hizo el año pasado en Centenario y este domingo fue el turno de Plottier.
El objetivo del encuentro es la exposición y venta de productos locales y regionales pero también apunta a promover el asociativismo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios