Macri se comprometió a seguir los trabajos en las rutas 22 y 23

Inauguró en un acto breve y sin público la ampliación del gasoducto Cordillerano. Weretilneck luego se reunió con el mandatario y afirmó que el jefe de Estado “tomó nota” del pedido del gobierno rionegrino, especialmente sobre la vía que cruza el Alto Valle.

El presidente Mauricio Macri y el gobernador Alberto Weretilneck se estrecharon las manos y fusionaron en un abrazo tras encenderse la llama de un ducto que de manera simbólica dejó habilitada la ampliación del gasoducto Cordillerano Patagónico. Fue el primer acto oficial del año del mandatario en el que también, según el gobernador rionegrino, “el presidente tomó nota” y aseguró que hay un “compromiso de continuidad de las obras de las rutas 22 y 23” de parte del mandatario nacional.

Weretilneck dijo a la prensa luego de la reunión, que llevó al mandatario “los mismos planteos que hicimos al ministro (Guillermo) Dietrich” referidos a la demora y paralización de tramos de la ruta 22. “Le planteé al presidente que sería importante que estas obras retomen su ritmo normal porque hoy es una situación crítica en el Alto Valle”, afirmó y agregó que existió “el compromiso de que las obras continuarán”.

El gobernador distinguió la problemática de la ruta que atraviesa el Alto Valle respecto de la ruta nacional 23, que transita la Región Sur, donde hay demoras en algunos tramos pero no se genera el colapso de tránsito y riesgo en materia de seguridad vial. “La ruta 23 no tiene la misma complejidad pero también hay que seguirla con atención para que continúe”, afirmó.

Más información | 2018: Cada tres días una persona murió en un accidente de tránsito

En el encuentro también se confirmó la decisión del rionegrino de anticipar las elecciones para el primer semestre y de respaldar al senador Miguel Pichetto.

El acto oficial por la ampliación del gasoducto, en la planta de inyección de propano de Camuzzi Gas del Sur, mostró juntos Macri y Weretilneck, en un acto en el que hubo funcionarios nacionales de primera línea y entre los rionegrinos solo participó el coordinador del Ministerio del Interior, Juan Martín, y la diputada nacional Lorena Matzen, además de referentes provinciales y municipales, entre ellos intendentes de la región.

El presidente –que llegó a las inmediaciones del descampado donde se realizó el acto casi una hora antes– aterrizó a las 10:45 en el helicóptero de la Policía Federal en el patio del gimnasio municipal 3 donde lo esperaba Weretilneck. Allí, en el mismo escenario donde once meses atrás fue juzgado por su extradición el líder mapuche Facundo Jones Huala, estuvieron a solas 45 minutos en un improvisado living, en medio de un espacio vacío, con un banner detrás con el slogan de la ciudad “Bariloche me gusta”.

“Río Negro” pudo conocer que en ese encuentro mano a mano, el gobernador le informó al presidente su respaldo al senador Miguel Pichetto de cara al 2019 dentro del proyecto del Peronismo Federal y también su intención de separar las elecciones provinciales y llevarlas al primer semestre.

Weretilneck dijo a la prensa que la adhesión de la fuerza que conduce, Juntos Somos Bariloche a Alternativa Federal no está definida y afirmó que acompañará la decisión del senador.

Más información | Río Negro: anuncian la ofensiva judicial al plan “re-re” de Weretilneck

“La posición de la elección de octubre tiene mucho que ver con la decisión que vaya a tomar el senador porque entendemos que es una persona que ha acompañado y ayudado mucho en distintos aspectos que tienen que ver con la política provincial”, afirmó el gobernador.

El tema de la posible postulación a la re-reelección de Weretilneck sería otro punto del encuentro. Públicamente el gobernador lo omitió pero volvió a insistir en que según análisis jurídicos “puedo postularme para un último mandato”. Macri no habló con la prensa y se retiró en un automóvil –previo a saludar a algunos funcionarios que se encontraban en el acto– hasta el predio donde el lo esperaba el helicóptero para retornar al country Cumelén donde vacaciona.

Datos clave

La política fue otro de los tópicos tratados en la reunión.

El gobernador trasladó al presidente un pedido de los productores frutícolas sobre el “endeudamiento de distintos fondos nacionales tomados y la emergencia frutícola que sigue vigente”.

Compromiso con Vaca Muerta

Datos

25
localidades de Río Negro, Neuquén y Chubut son beneficiadas con la ampliación del gasoducto.
1.891
conexiones nuevas de gas se realizaron entre octubre y diciembre con la factibilidad otorgada a raíz de la ampliación del gasoducto.
El gobernador trasladó al presidente un pedido de los productores frutícolas sobre el “endeudamiento de distintos fondos nacionales tomados y la emergencia frutícola que sigue vigente”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios