Macri tiene la última palabra para extraditar a Chile a Jones Huala

El presidente debe firmar la medida definida por la Corte Suprema de Justicia. En qué plazos y cómo trasladarán al líder mapuche desde Esquel.

Macri tiene la última palabra para extraditar a Chile a Jones Huala

La extradición definitiva de Facundo Jones Huala a Chile está en manos del presidente Mauricio Macri. El largo proceso tras el reclamo del Gobierno de Chile de enviar al dirigente para que se someta a juicio en ese país por una causa por el incendio de una vivienda habitada y tenencia de arma casera.

Jones Huala cumple prisión domiciliaria desde hace algunas semanas en la vivienda de su abuela en un barrio de Esquel. Antes de esta condición, y durante poco más de un año, estuvo en el Penal Federal de Esquel y solo fue trasladado de ese lugar cuando debió presenciar en Bariloche el juicio por extradición, en febrero de este año, que se realizó en el gimnasio municipal 3, presidido por el juez federal Gustavo Villanueva.

El juez federal de Bariloche fue quien dio curso a la extradición pero la defensa de Jones Huala apeló y el caso llegó a la Corte Suprema que ayer convalidó la extradición.

Te puede interesar: La Corte Suprema convalidó la extradición de Jones Huala

A partir de ahora se inicia una proceso administrativo. La definición de la Corte Suprema debe ser remitida a la Cancillería Argentina y ésta a su vez debe comunicarlo a su par en Chile.

El gobierno nacional podría resolver denegar la extradición “si existieren especiales razones de soberanía nacional, seguridad u orden públicos u otros intereses esenciales para la Argentina, que tornen inconveniente el acogimiento del pedido”, según indica la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal.

Sin embargo tiempo atrás el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, dijo que era decisión del presidente Macri extraditarlo si la Corte Suprema lo ordena. Para eso solo basta una firma presidencial.

El Gobierno de Chile debe ser el encargado de realizar el traslado de Jones Huala en un plazo previsto por tratados internacionales y que no debe superar los 30 días corridos contados a partir de la notificación oficial de la Cancillería.

Se desconoce cómo realizará Chile el traslado de Jones Huala. Puede ser en un vuelo especial o bien por tierra con fuerte resguardo de seguridad.

En Chile lo espera a Jones Huala un juicio impulsado por la Fiscalía de Río Bueno, por los delitos de tenencia ilegal de munición y el incendio de una vivienda habitada. El país vecino había solicitado también la extradición por el ingreso clandestino a Chile pero este planteo fue rechazado porque en Argentina no es un delito.

Otras personas ya fueron juzgadas por esa causa en Chile y quedaron en libertad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios