Hicieron efectiva la prisión domiciliaria para Jones Huala

Aún cumple con una prisión preventiva, hace más de un año.

27 jul 2018 - 12:20

La casa de su abuela, Trinidad Huala, en Esquel, será a partir de hoy el lugar donde el lonko Jones Huala continuará bajo prisión preventiva, luego de que hoy se hiciera efectivo ese beneficio, autorizado el pasado 13 de julio, cuando le negaron la excarcelación.

Bajo una estricta custodia fue trasladado hasta allí, desde la Unidad 14 de esa ciudad chubutense. Permanecerá bajo vigilancia electrónica.

Hace más de un año que el líder mapuche se encuentra cumpliendo la preventiva, en el marco del pedido de extradición que solicitó la Justicia de Chile. Desde el vecino país lo reclaman por los delitos de incendio en lugar habitado, tenencia de armas caseras y violación de la ley de extranjería, y es la Corte Suprema argentina la que debe definirse.

Demasiado tiempo lleva esta preventiva, sin resolución, fue el argumento que utilizó el propio fiscal general Javier de Luca, quien solicitó la morigeración de las condiciones de detención. En el último tiempo, Jones Huala se sometió a una huelga de hambre para que le permitan celebrar el Año Nuevo mapuche (We Xipantu), algo que consiguió pero de manera reducida.

Jones Huala estaba detenido desde el 27 de junio de 2017, cuando fue arrestado en un control de rutina.

Al margen de la causa en Chile, en Argentina pesan sobre él dos nuevos procesamientos en la justicia federal, por actos de incitación a la violencia e intimidación pública. Ambos fueron apelados. En una tercera causa, protagoniza un juicio oral en Chubut por la usurpación del predio de Benetton.

Redacción Central.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.