Medio millón de votantes elegirán al próximo gobernador de Neuquén

De los 493.760 un 8% lo harán por primera vez. La mayoría votará con el sistema de boleta electrónica mientras que sólo el 4% lo hará con voto de papel. Serán 474.176 los electores que utilizarán esta herramienta el 10 de marzo, distribuidos en 1.397 mesas.

Las elecciones provinciales del 10 de marzo sumarán a más de 34.000 votantes al padrón del 2015 y finalmente serán 493.760 los neuquinos en condiciones de elegir al próximo gobernador. El 96% utilizará la boleta única electrónica para sufragar, mientras que el 4% restante conservará en estos comicios el tradicional sistema de boletas partidarias en papel.

Según se informó ayer la justicia electoral, habrá unas 1504 mesas distribuidas en la provincia para los electores argentinos y se sumarán 37 más para los 3.691 votantes extranjeros, quienes sólo podrán sufragar en las categorías locales.

Los datos del padrón definitivo evidencian un crecimiento de un 8% respecto de las elecciones de 2.015, cuando hubo 458.923 electores habilitados. El código electoral de Neuquén permite que voten en las categorías provinciales a los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, desde los 16 años. Sólo es obligatorio para quienes tienen entre 18 y 75.

Te puede interesar | Radiografía de una campaña de $ 70 millones en Neuquén

Lo novedoso de esta elección, además de su fecha anticipada, será la utilización de la boleta única electrónica en reemplazo del sistema tradicional de papel. Según los datos difundidos por la justicia electoral, serán 474.176 los electores que utilizarán esta herramienta el 10 de marzo, distribuidos en 1.397 mesas.

En cambio, otros 23.225 votos serán de papel, pues el gobierno provincial resolvió que en municipios de tercera categoría, mesas fuera de radio y comisiones de fomento se mantenga el viejo sistema. Será de manera excepcional, pues la ley electoral obliga a la provincia a capacitar a la totalidad del electorado en el voto electrónico para el 2.023.

En estas 31 localidades, la oferta de candidatos será con boletas partidarias de tipo “sábana” (con posibilidad de cortar), el recuento será manual y los datos de escrutinio de mesa se enviarán vía telegrama. En las 26 donde se usará la boleta única electrónica, en cambio, las opciones estarán en una pantalla y los votantes deberán seleccionar a sus preferencias haciendo clic sobre las imágenes e imprimiendo una boleta que grabará la información en un chip.

Te puede interesar | Presentaron las boletas y pantallas para las elecciones en Neuquén

Los presidentes de mesa harán el recuento escaneando los chip en la misma máquina donde se emitieron los votos, por lo que se espera un envío de resultados provisorios más rápido.

Los candidatos a gobernador serán nueve, aunque las listas a diputados se elevarán a 14. Omar Gutiérrez (MPN) llevará de colectoras a Unión Popular, Siempre, FRIN y Frente Nuevo Neuquén y Horacio Quiroga (Cambiemos) sumará al Movimiento Renovador. El resto de los candidatos irá con lista única: Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana Frente Neuquino), Raúl Godoy (FIT), Mercedes Lamarca (Libres), Jorge Sobisch (Democracia Cristiana), Priscila Otton (Nueva Izquierda), Alejandro Vidal (Iguales) y Sergio Rodríguez (Frente Social por la Dignidad).

Habrá 31 localidades donde se utilizará la tradicional boleta sábana de papel, mientras que en 26 el deber cívico se ejercerá en una máquina.

Datos

Habrá 31 localidades donde se utilizará la tradicional boleta sábana de papel, mientras que en 26 el deber cívico se ejercerá en una máquina.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios