Mirá cuánto dinero aporta el gobierno para propaganda de campaña

El dinero se destina a la contratación de espacios publicitarios en radio y televisión, de cara a las elecciones del 10 de marzo en Neuquén.

El gobierno provincial aportará 3 millones de pesos para la campaña electoral mediante la contratación de espacios publicitarios en radio y televisión que cederá a los partidos políticos que participen de los comicios el 10 de marzo. Será en los diez días previos a la elección y se repartirá la mitad en partes iguales y la otra mitad en función de los votos que cada fuerza haya obtenido en el 2015.

La novedad fue incorporada en el nuevo Código Electoral que sancionó la Legislatura en el 2016 como parte de la reforma política que impulsó el gobernador Omar Gutiérrez al iniciar su mandato. Si bien la discusión de máxima aspiraba a incorporar financiamiento público para las campañas como ocurre a nivel nacional, sólo se estableció la asignación gratuita de segmentos publicitarios en medios audiovisuales.

La ley 3053 establece que, 15 días antes del inicio de la campaña electoral, los medios de comunicación deben presentar ante el Poder Ejecutivo “un informe detallado y confidencial” sobre las tarifas que aplican a los espacios de publicidad para campaña electoral. Según pudo averiguar este diario, el costo por segundo en los canales de televisión ronda los 900 pesos en el horario de noticiero. Así, un spot de 15 segundos llega a valer unos 13.000 pesos en ese segmento, aunque el precio desciende a la mitad si se difunde en un programa de la tarde.

“Estamos viendo cómo termine la oficialización de candidatos. Estamos hablando de unas 15 propuestas electorales y el presupuesto es el asignado por el Presupuesto 2019 para el área de prensa en esos diez días. Se va a destinar lo que está previsto en pauta oficial en medios audiovisuales autorizados por Enacom”, explicó el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

El monto lo estimó en 3 millones de pesos y precisó que será repartido en radios y canales de televisión con alcance provincial, dadas las categorías en pugna. “Los medios ya informaron las tarifas a principio de mes”, detalló.

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La distribución de los espacios para cada agrupación se determinará 25 días antes de la elección por sorteo público con citación a los partidos y alianzas que participen de los comicios.

Las agrupaciones también podrán contratar espacios por su cuenta, dado que la ley no fijó límite de gastos de campaña. Pueden financiarse con aportes privados de personas humanas o jurídicas con residencia en el país siempre que no sean contribuciones anónimas, que no se trate de concesionarios de servicios del Estado ni exploten juegos de azar. Tampoco se permitirán aportes de dinero de asociaciones sindicales, patronales o profesionales.

Los responsables políticos de la campaña electoral de cada alianza o partido deberán presentar a la justicia electoral, dentro de los 90 días siguientes a las elecciones, un informe final en donde se detallen los aportes privados recibidos y los comprobantes de egresos con las facturas correspondientes.

Si bien la campaña comenzó oficialmente ayer, el cronograma electoral fijó el inicio de la propaganda en la vía pública y en los medios de comunicación para el 24 de enero.

En números

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Datos

25
días antes de la elección se realizará un sorteo público para distribuir los espacios publicitarios entre los partidos.
$ 13.000
puede salir un spot publicitario de 15 segundos durante el horario de noticiero en un canal de televisión.

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