Molestos, ganaderos se quejarán por la debilidad de la barrera sanitaria

Evalúan solicitar la intervención de la Gendarmería en la fiscalización. Se reunirán mañana en Choele Choel con autoridades provinciales para insistir con mayor control.

El pésimo funcionamiento de la barrera sanitaria al sur del Río Colorado será el tema predominante de la reunión de mañana viernes en Choele Choel, entre dirigentes ganaderos y frutícolas con funcionarios provinciales, incluyendo al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi. Se evaluará requerir a Nación que efectivos de la Gendarmería se sume a los controles.

El encuentro tendrá como único tema cómo poder solucionar el problema que está causando “el colador “para el paso de carne con hueso en la barrera de Sanitaria que está instalada en Río Colorado y en Pichi Mahuida.

Los productores ganaderos manifiestan que son precarios, casi inexistentes, los controles provenientes desde la provincia de la Pampa, por los puentes y ruta 22 a la Patagonia en Río Colorado.

Además, varios de los ganaderos apuntan a las constantes medidas de fuerzas que realiza el gremio de ATE, que son otra parte del roble que impiden los normales controles en la barrera, que ponen en peligro la seguridad fitozoosanitaria.

El último tiempo los varios secuestros realizados por las patrullas rurales demuestran el incremento de ingreso de carne con hueso al sur del Colorado que se encuentra prohibido.

El objetivo del encuentro es aunar criterios de donde saldrá un duro petitorio que será elevado al gobierno nacional y a SENASA para que se responsabilice de la crítica situación.

También algunos de los que estarán en la reunión señalaron como denuncias que existieron casos donde se detectaron el paso por las barreras sin control de camiones que llevaban hacienda en pie a campos dentro de Río Negro.

Los controles que están bajo sospechas son los que funcionan principalmente en Río Colorado y La Adela, además en La Japonesa (Ruta 152 Km 286), Casa de Piedra (Ruta 6), Medanitos y Puente Dique Catriel (Ruta 151).

También existen sospechas que el pobre caudal que está llevando el río Colorado, (15 metros cúbicos por segundo) está permitiendo el contrabando de ganado que cruza a pie desde campos de la Pampa a Río Negro.

Es material de constante discusión la puja entre La Pampa y Río Negro por el paso de carne con hueso a la Patagonia.

Aunque es visible en la zona que la barrera sanitaria es demasiado permeable y no está cumpliendo con los controles, que está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que en los dos puentes que unen a la localidad de Río Colorado con La Adela, muestran una clara vulnerabilidad para el paso de carne en vehículos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios