Nuevo rescate de la historia roquense

Más edificios lucirán las placas por su trayectoria

ROCA (AR).- El homenaje a los edificios que forjaron la historia de Roca y actualmente mantienen sus líneas arquitectónicas no se detiene.

En el transcurso de esta semana la Comisión de Estudios Históricos de la ciudad comenzó a colocar placas en varios inmuebles, como reconocimiento a toda una trayectoria en beneficio de la comunidad.

La honra a las construcciones erigidas muchas décadas atrás y no modificadas hasta el presente había comenzado el día del aniversario de Roca -1 de septiembre-, con el reconocimiento a la panadería América, la Estación Padre Stefenelli, la ex residencia Kauffman y las escuelas 32 y 38.

En esta segunda instancia las placas se colocarán en el frente del ex Banco de Río Negro y Neuquén, el antiguo Correo, la Estación del Ferrocarril de General Roca, la Iberoamericana y el Establecimiento Ballada.

La Comisión de Estudios Históricos difundió una breve reseña sobre cada edificio, explicando que el ex Banco de Río Negro y Neuquén es una construcción de estilo francés declarada de interés municipal, inaugurada en 1929 y que formó parte de la vida económica de Roca.

Por su parte, el ex Correo de la esquina de Tucumán y avenida Roca es una arquitectura oficial de la década del '40 y una particular característica lo distingue. Según se señala en algunos documentos históricos, los planos se enviaron equivocadamente a Roca, ya que los mismos estaban destinados a la zona cordillerana. De allí su aspecto montañés.

En tanto, la estación del Ferrocarril de General Roca, llamada Ferrocarril Sud, fue levantada en el kilómetro 1150, con 200 metros de anden. Inaugurada el 20 de setiembre de 1921, cabe destacarse la importancia y el esfuerzo patriótico y civilizador que significó para la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios