Paritarias: dos recetas distintas para correr a la inflación

Llega la segunda ronda de reuniones. Los gremios piden otro 15%, pero el gobierno quiere ir lento y no ofrecerá cifras globales.

El gobierno buscando ir paso por paso hacia fin de año.

Los gremios queriendo garantizar un aumento global para todo el 2018, que no baje del 30%.

Esas serán las dos visiones que se enfrentarán mañana, cuando se reactiven las paritarias para definir los sueldos estatales de Río Negro en este segundo semestre.

La información surge de fuentes de ambos sectores y ayer empezó a confirmarse públicamente, cuando la ministra de Educación, Mónica Silva, ratificó que la exigencia de un segundo 15% planteada por Unter “es algo que la provincia no podría sostener”.

“Tenemos la firme decisión de ofrecer un incremento. Tal vez no sea porcentual, porque es algo muy difícil de lograr en esta época, pero sí queremos que el bolsillo de los trabajadores tenga un poco más de dinero en esta época de aumento de precios”, indicó Silva en diálogo con “Río Negro”.

Otras fuentes indicaron que el esquema que ofrecería mañana el gobierno está ligado en principio sólo a modificar el último tramo del aumento acordado a principios de año, para ajustarlo a la inflación acumulada hasta el momento en la provincia.

De esa manera, el resto del año se definiría en reuniones posteriores, a partir de la evolución del Índice de Precios al Consumidor.

Silva insistió en destacar el “logro enorme” que significó la previsibilidad en el pago de los salarios. “Por lo tanto no pondríamos en riesgo ese logro ofreciendo un aumento que luego no podríamos afrontar”, advirtió.

Por otra parte, la ministra dijo que el paro lanzado por la multisectorial gremial para el 28 de este mes “no contribuye al diálogo”, pero “lo entendemos”, considerando que esencialmente serán reclamos al gobierno nacional.

“Río Negro” le preguntó si habría descuentos por el día no trabajado y respondió: “No lo hemos conversado. No sé cómo es el acatamiento, ni cómo lo toma Unter”.

Con respecto a eventuales medidas de ajuste para el 2019, la ministra indicó que su par nacional, Alejandro Finocchiaro, le ratificó la semana pasada la continuidad del Fondo de Incentivo Docente y consideró que “podría haber menos fondos para obras escolares, pero en Río Negro la cantidad de obras que hemos hecho ya es muy importante”.

Datos

Mañana es Trabajo debatirán Educación y la Unter; y el STJ con Sitrajur. En el ámbito de la Función Pública se dará la negociación con ATE y UPCN.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios