¿Por qué suben las naftas si el dólar baja?

Si bien los valores de los combustibles deberían caer, aún se esperan nuevos incrementos en el sector.

Con la llegada del gobierno de Mauricio Macri comenzó a liberarse progresivamente el precio de todos los combustibles. Por lo tanto, tienen un valor que está ligado a la cotización del barril de petróleo a nivel internacional. Cuando nuestro peso se devalúa el precio de las naftas sube en esa misma línea; cuando la relación peso/ dólar baja, los valores de los combustibles deberían caer.

Muchas veces, en estos últimos días, cuando nos acercamos al surtidor observamos que los combustibles continúan subiendo con un dólar en caída. Sin ir más lejos, en este último mes los combustibles crecieron algo más del 10% mientras el peso se revaluó cerca del 13%.

Te puede interesar: Vuelven a subir naftas y gasoil, hasta un 7%

¿Por qué no baja el precio? Porque la devaluación que sufrió el peso argentino desde principios de año fue muy fuerte. Según datos del Banco Central alcanzó a la fecha el 119%. Los combustibles en ese mismo período subieron el 65% con un barril del crudo que lo hizo a una tasa del 4% en estos algo más diez meses de 2018.

Lee también: Nación autorizó diez pedidos de exportación de gas a Chile

En definitiva, los precios todavía tienen recorrido para la suba. Los consumidores deberíamos esperar nuevos incrementos en los combustibles para lo que resta del año, hasta que confluya la relación devaluación-precio del barril del crudo-valor en surtidor. Las subas futuras esperadas sólo pueden frenarse si el valor del crudo cae en el mercado internacional más del 10% en lo que falta de este año y la moneda local sigue revaluándose como lo viene haciendo desde octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios