Presentan proyecto de un fondo provincial de Transporte Urbano

El FpV pretende destinar parte de fondos de regalías para compensar la eliminación del subsidio al transporte urbano. Nación negocia un aporte para atenuar el impacto.

Un proyecto de creación de un Fondo Compensador para el transporte urbano e interurbano fue presentado en la Legislatura, conformado con parte de las regalías hidrocarburíferos.

El bloque del Frente para la Victoria formalizó esta iniciativa mientras en el Congreso se abrió la posibilidad que el gobierno nacional incorpore una compensación a las provincias en el marco de la negociación del presupuesto de Nación para el 2019. Con el propósito de sumar votos para su aprobación, el oficialismo comenzó a negociar asignaciones para el transporte urbano con representantes provinciales. El monto no está cerrado, tampoco el esquema porque la administración federal propone su envío a los municipios, pero la oposición requiere que las partidas se remitan a las provincias.

Mientras tanto, el FpV elevó en Río Negro su proyecto para conforma un “Fondo Compensador del Transporte Público Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros” para “subsidiar el costo del transporte urbano e interurbano para todos los usuarios de este servicio público” pero los aportes serán remitidos a las empresas.

El segundo artículo prevé que el “fondo creado se integrará con el 4% de lo recaudado por la provincia en concepto de regalías hidrocarburíferas” y el tercera asigna como “autoridad de aplicación a la subsecretaría de Transporte”.

La distribución será entre “las empresas prestatarias del servicio de transporte automotor”, con los siguientes “parámetros: cantidad de usuarios del servicio, distancias recorridas y otros parámetros que fije la autoridad de aplicación, de acuerdo a criterios de equidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios