Pruebas Aprender: buenas y malas para alumnos rionegrinos

De acuerdo a los resultados, lograron niveles más altos que la media nacional, pero hay que replantear estrategias para mejorar el rendimiento en Matemáticas.

Los alumnos rionegrinos incluidos en el operativo Aprender lograron alcanzar niveles más altos de desempeño por encima de la media nacional. Sin embargo, la comunidad educativa en su conjunto deberá replantear estrategias para mejorar el rendimiento de quienes egresan del secundario con bajas calificaciones en Matemática.

Estas evaluaciones de saberes se aplicaron en sexto grado del nivel primario y quinto año del secundario. Buscaron indagar tanto en los desempeños de los estudiantes en cada asignatura como en el contexto en el que se inscriben los procesos de aprendizaje.

El operativo desarrollado en noviembre del año pasado evaluó en la rama primaria Ciencias Naturales (con bloques de contenidos sobre seres vivos, los materiales y sus cambios, mundo físico, Tierra y universo) y Ciencias Sociales (focalizado en las sociedades y los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo, las actividades humanas y la organización social).

En la rama Media, las pruebas se hicieron en conocimientos de Lengua (la interpretación y reflexión de textos literarios y no literarios) y Matemática (resolución de problemas).

Las calificaciones que utiliza el operativo Aprender, en todas las jurisdicciones argentinas, son Por Debajo del Nivel Básico, Nivel Básico, Nivel Satisfactorio y Nivel Avanzado.

Los desempeños alcanzados por los alumnos de sexto grado en Sociales son superiores a nivel jurisdiccional (Río Negro) que a nivel nacional.

A nivel jurisdiccional, un 67,4% de los estudiantes logran alcanzar los niveles más altos de desempeños (Nivel Satisfactorio y Avanzado).

En el orden nacional estos niveles de desempeño representan el 65,6 % de los evaluados. Los resultados obtenidos superan en 1,8 puntos porcentuales a los de nivel nacional.

Las calificaciones de sexto grado en Naturales son superiores a nivel jurisdiccional que al nacional.

Los niveles más altos de desempeño representan el 70,4% de los estudiantes evaluados a nivel jurisdiccional.

A nivel nacional estos desempeños representan el 67,5% de los evaluados. Los desempeños superan en 2,9 puntos porcentuales a los de la Nación.

El foco en el secundario

En quinto año del secundario, el rendimiento en Lengua es superior a nivel rionegrino sobre la Nación. Los niveles más altos de desempeños representan el 68% de los evaluados a nivel jurisdiccional mientras que en la faz nacional estos niveles de desempeños son alcanzados por el 62,5% de los incluidos en las pruebas. Los resultados obtenidos a nivel jurisdiccional superan en 5,5 puntos porcentuales a la Nación..

El problema está en Matemática, sobre todo tratándose de egresados en los que una gran mayoría intenta una experiencia universitaria o terciaria. Si bien los desempeños alcanzados son superiores a nivel jurisdiccional que a nivel nacional, los rendimientos más altos representan el 36,1% de los estudiantes evaluados a nivel jurisdiccional.

A nivel nacional estos desempeños son alcanzados por el 31,2% de los que hicieron los exámenes. Los resultados obtenidos a nivel jurisdiccional superan en 4,9 puntos porcentuales los resultados obtenidos a nivel nacional.

Las inhabilidades

en Matemáticas

Las pruebas que pusieron en jaque a los alumnos rionegrinos ya egresados del secundario, determinaron que no supieron resolver en forma satisfactoria ecuaciones utilizando conocimientos algebraicos en problemas, o no pudieron utilizar el Teorema de Pitágoras en situaciones directas.

Tampoco pudieron resolver problemas con números irracionales o problemas complejos para los cuales tienen que inferir datos explícitos.


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