Quieren reflotar el proyecto de municipalizar Las Grutas

Un grupo de vecinos está convocando a los que quieran sumarse para formalizar una agrupación que empezará a gestionar acciones para lograrlo. La posibilidad quedó trunca en 2017

La municipalización de Las Grutas volverá a estar en la agenda de este 2022. Al menos así están intentando lograr un grupo de vecinos autoconvocados, que iniciaron reuniones para reflotar el proyecto y este domingo, a las 21, invitan a todos los que quieran sumarse a acercarse a la plaza Luis Piedrabuena, ubicada en el centro de la ciudad. Allí debatirán acciones y armarán, formalmente, una agrupación que seguirá trabajando a lo largo del año con acciones concretas para lograr la escisión.

 

La fecha elegida es muy significativa, porque se trata de un nuevo aniversario del balneario, que, justamente, fue designado así mediante un acta constitutiva que se firmó un 30 de enero de 1960. Este domingo se cumplirán 62 años de ese acontecimiento.

“No tenemos banderías políticas, cada uno de nosotros es de una extracción distinta o directamente no milita, pero nos une la misma idea de volver a trabajar para lograr, de una vez por todas, la municipalización” dijo Noelia Vázquez, una abogada de la villa que integra el grupo.

La mujer es presidenta del radicalismo grutense, pero aseguró que todas las acciones están ajenas a cualquier color partidario. “Es un anhelo que nos atraviesa a muchos, independientemente del lugar en el que nos paremos políticamente” aclaró.

Cabe recordar que en 2015 la Legislatura, en una controvertida votación, aprobó el proyecto de municipalización de esta villa turística, para posibilitar que el lugar se separase de San Antonio Oeste, que es la localidad que integra, junto al Puerto San Antonio Este. Pero antes de que se realizara el llamado a referéndum para que los electores empadronados en el balneario pudieran votar por separarse o no del éjido, el tema se elevó a la Justicia. Y dos años después, en marzo de 2017, el Superior Tribunal (STJ) determinó que el procedimiento fue irregular, ya que no se contó con los dos tercios necesarios para crear un nuevo municipio. Y la ley quedó nula.

Sin embargo, el tema sigue estando vigente en la cabeza de muchos, que piensan que el estado de abandono en el que se encuentra el sitio se revertiría si se municipalizara, y pudiera administrar sus propios recursos.

“Queremos re abrir ese debate y concretar la independencia del balneario, por eso comenzaremos a trabajar con todos los que quieran sumarse a las gestiones que iniciaremos” reiteró Vazquez.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios