Reclaman tarifa diferencial de gas para el interior de Neuquén

Concejales y diputados piden al gobierno provincial que compense a los usuarios de GLP (gas licuado de petróleo). Plantearon que usen las regalías de las exportaciones a Chile.

Las subas en la tarifa del gas para los usuarios de GLP (gas licuado de petróleo) registraron un mayor impacto que para los clientes de gas natural. Un grupo de legisladores insiste con pedirle una cobertura especial al gobierno de Omar Gutiérrez para subsidiar las boletas de 11 localidades del interior neuquino.

La edil de Aluminé por el Frente Grande-Unidad Ciudadana, Claudia González, aseguró que las familias que tienen en sus casas gas propano por red sufrieron un mayor impacto con los tarifazos y que necesitan utilizar más el servicio. Explicó que, por ejemplo, cuando en abril las subas promedio fueron del 35% en todo el país, en su localidad las facturas crecieron un 100%.

Te puede interesar | El tarifazo del gas tendrá un fuerte impacto en el interior de Neuquén

En total son 7.285 los usuarios que se abastecen con GLP a través de la empresa provincial Hidenesa. El nuevo cuadro tarifario, aprobado por el Enargas el 5 de octubre, todavía no fue calculado pero se estima que las subas tendrán un impacto más severo que para los usuarios de gas natural.

Ayer “Río Negro” anticipó que las subas del metro cúbico para este segmento serán de hasta un 130% y que también aumentará el cargo fijo más del 50%. Si se compara el metro cúbico que paga un usuario de gas natural R31 (una categoría intermedia) en Bariloche con un cliente de Villa Traful, que usa GLP, se puede observar que el primero pagará 2,08 pesos y el segundo 4,26 pesos.

Te puede interesar | En la era Macri, el gas subió hasta 1200% en la Patagonia

González, con el apoyo de diputados provinciales de la oposición, planteó que es necesario que el gobierno provincial instrumente una “tarifa diferencial y compensadora” para que se igualen los gastos de una familia que usa gas licuado con las que se abastecen con gas natural.

La concejal recomendó que se podrían utilizar fondos generados por “los extras” que se van a generar con las exportaciones de gas a Chile. El gobierno nacional autorizó los envíos al país vecinos el mes pasado pero recién hace algunos días ingresaron los primeros pedidos de petroleras que operan en Neuquén.

Pese a las abultadas facturas que ya se pagan en la región, los montos aún cuentan con una cobertura estatal del 50%. Este subsidio irá desapareciendo, según el plan del gobierno nacional, semestralmente hasta 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios