Río Negro busca médicos pero le resulta difícil encontrarlos

En los últimos cinco años, la dotación de la Policía subió el 35%, docentes superó el 12% y el personal sanitario, menos del 2%.

El Estado rionegrino busca médicos para sus hospitales pero le resulta difícil encontrarlos en el resto del país. Se necesitan generalistas, pediatras y terapistas para sector niños; ginecólogos, obstetras y psiquiatras.

La planta de Salud tuvo el menor crecimiento en los últimos cinco años en relación a los otros servicios centrales del Estado. La dotación de la policía subió un 35%, la de docentes superó el 12% y el personal sanitario creció menos del 2%.

Aún así, la participación de médicos o enfermeros –ley 1904– creció en la estructura de Salud, y ya casi representa la mitad de su personal, cuando hace diez años el 64% era de agentes de servicios generales o administrativos (ley 1844). Igual, la carencia de profesionales subsiste en la cartera liderada por Fabián Zgaib.

Entre sus requerimientos, el hospital de Roca demanda profesionales en Terapia Intensiva Pediátrica (TIP) y Cipolletti los generalistas, al igual que la Línea Sur y Sierra Grande.

Por otro lado, las solicitudes en Bariloche pasan por TIP y neonatólogos, en el hospital de Viedma reclaman generalistas y psiquiatras, en Catriel piden especialistas en cirugía general, en Villa Regina ginecólogos y pediatras y generalistas en Cinco Saltos.

El secretario de Gestión de Establecimientos de Salud, Daniel Aroca, contó que la convocatoria se concretó por las redes sociales, incluso se “ha tomado contacto con la Asociación Argentina de Psiquiatras, hay muchas consultas pero, todavía, bajos resultados”.

En cuanto a la incidencia que pueda tener la Escuela de Medicina de Cipolletti (UNC) frente a la falta de profesionales, consideró que no es del todo atractiva las propuestas locales en virtud de que algunos egresados deciden realizar especialidades que no son las requeridas y otros suelen viajar a concretar ese paso a Córdoba o Buenos Aires.

No obstante, Aroca reivindicó que algunos quieran venir a Río Negro a concretar la residencia, para lo cual Río Negro “todos los años está formulando convocatorias”. En relación al llamado a médicos, el secretario admite que, cuando se trata de profesionales noveles del norte del país, “el desarraigo es un factor fundamental, aunque el sueldo sea más en provincias como Salta o Tucumán”. Insistió en que quizá este sector que trabaja en el norte esté demasiado vinculado a su zona como para dejar todo y venir a Río Negro, que “quizá estén amoldados a un medio de vida o no estén estimulados como para empezar de vuelta” en el sur.

Diferencias entre planta y masa salarial

Salud advierte un estancamiento de la planta aunque figura con una alta suba en su masa, evidenciando su mejora remunerativa. En septiembre del 2012 registraba 6.267 agentes y en igual mes del año pasado llegó a los 6.366, es decir, creció un 1,6%. En ese mismo período la masa mensual de Salud pasó de los 66 millones a más de 350 millones.

Residencias en especialidades

Río Negro también destaca su convocatoria para quienes quieran realizar la residencia en especialidades en la provincia. Las inscripciones se recibirán a partir del 20 de este mes hasta el 28 de marzo, utilizando el sitio web www.sisa.msal.gov.ar. Hay 66 cupos vacantes.

Requisitos para las residencias básicas: se exige tener hasta un máximo de cinco años de graduado a la fecha de cierre de inscripción. Para las residencias de Neonatología hay que contar con una residencia de Pediatría completa o certificado de especialista hasta nueve años desde el momento de la fecha de expedición del título de grado al cierre de inscripción. En el caso de Emergentología, los aspirantes deben poseer una residencia completa en Clínica Médica, Cardiología o Terapia Intensiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios