Río Negro suma 1.050 millones adicionales por más coparticipación

El gobernador firma hoy el acuerdo por la devolución del 15% retenido por el gobierno central. La cifra equivale a una masa salarial mensual.

Río Negro cerrará hoy con Nación el acuerdo de restitución del 15% de la coparticipación federal, que las provincias cedieron al Anses en 1992, y representará un ingreso al Estado provincial de 1.050 millones de pesos en el 2016. La cifra equivale al valor de una masa salarial mensual presupuestada para este año.

Por otra parte, también hoy el gobierno rionegrino ofertará 300 millones de pesos en letras del Tesoro, a pesar de que inicialmente se planeaba una primera colocación de 150 millones de los 700 millones avalados por la Legislatura. Se espera que la tasa sea elevada para este financiamiento teniendo en cuenta el piso que ponen las Lebac en el mercado.

Con estos nuevos ingresos a las arcas fiscales, el mandatario rionegrino tendría solucionado gran parte de los problemas de financiamiento que se preveían para el segundo semestre del corriente año.

El gobernador Alberto Weretilneck se mostró ayer optimista por esa operación pero su entusiasmo se centraba en el avance del convenio con Nación.

Por la tarde viajó desde Viedma a Capital Federal para continuar después hacia Córdoba, ya que hoy se concretará una reunión del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los mandatarios para sellar acuerdos individuales por la restitución del 15% que Nación retiene para el Anses, desde un pacto firmado por las partes en 1992. Se mantuvo luego con una ley, pero la Corte dispuso la inconstitucionalidad de esa continuidad y resolvió la restitución para las tres provincias inicialmente demandantes: Santa Fe, San Luis y Córdoba. Otros estados –entre ellos, Río Negro– formalizaron sus demandas.

En marzo, Frigerio planteó otra propuesta de restitución en cuatros años, con la devolución de un 3% anual y completándose en el 2020. Esta semana, Interior cerró convenios con Tucumán, Chubut, Neuquén y Jujuy.

En el aeropuerto de Viedma, Weretilneck confirmó ayer a “Río Negro” que la Provincia firmará el acuerdo aunque aclaró que requerirá su ratificación legislativa para su plena vigencia, es decir, el “inicio del goteo de la coparticipación restituida” tal lo señalan los pliegos del acuerdo.

Según los primeros sondeos, no existiría ningún problema en la Legislatura para aprobar esta iniciativa.

La devolución directa corresponderá a un 3%, que se sumará a la actual coparticipación en forma inmediata con el aval parlamentario de Río Negro, mientras que el retroactivo de ese porcentual será abonado en el tercer trimestre. Esa parte inicial representa unos 350 millones.

Además, el entendimiento prevé –según contó Weretilneck– otra asignación de un 6% producto de un préstamo del Fondo de Garantía de la Anses. Esa operación significaría algo más de 700 millones. Así, entre la restitución directa y el aporte de la Anses, Río Negro percibirá en el segundo semestre cerca de los 1.050 millones.

El interés –que no se capitalizará y se devengará con cada desembolso– será de un 15% para el 2016 y 2017, y de un 12% para el 2018 y 2019, según los últimos borradores, en líneas con los convenios firmados con otras provincias. El acuerdo general requerirá el voto del Congreso Nacional y de la Legislatura provincial, estableciendo la devolución del 15% en forma progresiva y escalonada durante el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón del 3% anual.

Las idas y vueltas con la coparticipación

25 de noviembre de 2015: la Corte ordena devolver el 15%. El fallo favorece a Santa Fe, San Luis y Córdoba.

1 de diciembre de 2015: Cristina amplía fallo de la Corte a todas las provincias.

26 de febrero de 2016: Macri firma el decreto que establece que la devolución que se hará en forma progresiva durante los próximos cinco años.

La devolución directa corresponderá a un 3%, que se sumará a la actual coparticipación en forma inmediata con el aval parlamentario de Río Negro.

Con estos nuevos ingresos el mandatario rionegrino tendría solucionada gran parte de los problemas de financiamiento para el segundo semestre.

es el financiamiento que sale a buscar la administración de Weretilneck con la emisión de las letras del Tesoro.

300 millones

es el dinero que conseguirá Río Negro, a través de un préstamo de la Anses, como parte del acuerdo que firmará con Nación.

700 millones

Datos

La devolución directa corresponderá a un 3%, que se sumará a la actual coparticipación en forma inmediata con el aval parlamentario de Río Negro.
Con estos nuevos ingresos el mandatario rionegrino tendría solucionada gran parte de los problemas de financiamiento para el segundo semestre.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios