Se acortan los plazos: Río Negro votará el 7 de abril

Ayer se firmó el decreto y prevé una elección sólo provincial. Propusieron a los municipios que sufraguen el 16 de junio.

En las elecciones del 7 de abril se votará para elegir gobernador, vice y además 46 legisladores provinciales.

El primer domingo de abril será la elección de autoridades de Río Negro para el período 2019-2023. No será en junio, ni en mayo. La compulsa electoral será el 7 de abril, con una extrema reducción de plazos en la definición de las candidaturas.

Esa premura también recaerá en la opinión judicial frente a la postulación del gobernador Alberto Weretilneck por un tercer mandato consecutivo como integrante de la fórmula provincial.

Los municipios no podrán tener simultaneidad para elegir sus autoridades. Como alternativa, la provincia le ofrece su servicio electoral para el 16 de junio, al igual que para las comisiones de Fomento.

Te puede interesar: Anuncian la ofensiva judicial al plan “Re re” de Weretilneck

Este apartamiento responde a la estrategia del gobernador de alejar disputas locales de la elección provincial. Y, además, anticiparse a esos procesos. Así, el comicio general será el primero en Río Negro, incluso desplazó el propuesto debut de Pomona, programado para el 14 de abril.

Sólo Roca podría romper con ese esquema porque su llamado para sus comicios –según su Carta Orgánica– requiere un plazo de 60 días frente a la antelación de 90 días del resto. Esta posibilidad roquense dependerá de la estrategia adoptada por el intendente y candidato del FpV, Martín Soria.

Las intenciones de ciertos intendentes –mayormente, de Cambiemos- de anticiparse al proceso rionegrino derivó que Weretilneck forzará sus tiempos. En los últimos días, el mandatario llamó a algunos para pedirles que esperaran y ayer los sorprendió.

En el 2015, Weretilneck ya separó a los municipios de la discusión rionegrina, entonces con el justicialista Miguel Pichetto. Dispuso la votación provincial para el 14 de junio y el 3 de mayo para esos comicios locales. La diferencia es que en el 2015 ofreció un turno municipal anterior a la provincial cuando, en esta ocasión, las definiciones locales se darán 70 días después.

En su objetivo sorpresa, el gobernador silenció la fecha de abril, que dudó entre 7 y 14. El primer domingo coincidirá con las Primarias en Chubut y si elegía el segundo coexistiría con las generales de Entre Ríos. Neuquén votará el 10 de marzo y, casi un mes después, lo hará Río Negro.

Esta semana, Weretilneck recién contó su determinación a sus pocos allegados. Jueves y viernes estuvo en Bariloche. Ayer, cerca de las 10, llegó a Viedma para cumplimentar las formalidades. Lo acompañaban el legislador Facundo López, y los ministros Carlos Valeri y Gastón Pérez Estevan. La difusión se cumplió al mediodía. Dedicó esas dos horas a informar al vicegobernador Pedro Pesatti, legisladores y jefes comunales.

Más información: Soria reaccionó ante la fecha de elecciones que anunció Weretilneck

Datos

En las elecciones del 7 de abril se votará para elegir gobernador, vice y además 46 legisladores provinciales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios