“Se dedicó al comercio”, contó un excompañero del físico que no estaba desaparecido

Peter Thieberger egresó del Balseiro con Antonio Gentile, vive en Estados Unidos y habló con Río Negro.

17 abr 2018 - 12:16

A finales de 1959 José Antonio Balseiro sentía la enorme satisfacción de entregarles a doce estudiantes su título de grado como segunda promoción de físicos formados en Bariloche. El Instituto de Física (que luego adquirió el nombre de su fundador) se consolidaba. Antonio Gentile, el argentino que vive en Estados Unidos y que había sido dado por desaparecido, fue uno de los egresados. Peter Thieberger fue otro. Los dos terminaron viviendo en Nueva York, aunque sus caminos se cruzaron muy poco.

Thieberger, que tiene 83 años, sigue en plena actividad como físico en el Laboratorio Nacional de Brookhaven en Long Island, Nueva York. Está a cargo del Collider Accelerator Department y mantiene su empresa Tomografía del Hormigón Armado donde “aplicamos nuestra experiencia con radiaciones nucleares al estudio de refuerzos y defectos en estructuras”, explicó.

Te puede interesar: Qué se sabe de Antonio Gentile, el físico que no estaba desaparecido

Con Gentile se vieron en 1971 o 1972 en Nueva York. ¿Por qué no hay registros de la actividad académica del físico marplatense cuyo nombre se hizo famoso por la confusión de considerarlo desaparecido durante la última dictadura militar? Thieberger lo aclara: dejó la Física.

“Se dedicó al comercio, creo que puso una empresa de importación y exportación”, reveló Thieberger.

Los egresados del Balseiro son una cofradía de alcance mundial. Aunque muchos hayan construido una vida, una carrera y un prestigio fuera de Argentina, los vasos comunicantes no se obstruyen.

Por eso, cuando Thieberger se enteró de que el Instituto Balseiro desmentía su desaparición, obtuvo el número de teléfono de Gentile y lo llamó. Vive en Manhattan, aunque no pudo precisar mayores datos personales.

La de este físico es, hay que decirlo, una historia en sí misma, más allá de su relación o cercanía territorial con Gentile. Thieberger es austríaco, su familia huyó de Europa cuando él tenía un año. Se crió en Buenos Aires y, al concluir el segundo año de la carrera de Física, concursó para entrar al Balseiro (donde el mecanismo es casi idéntico: becas para terminar la carrera en Bariloche) y se graduó aquí. Hizo el doctorado en Estocolmo y recaló en Nueva York, donde construyó su familia y su prestigio.

Más información: La respuesta de DDHH sobre el científico que fue dado por desaparecido

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.