La respuesta de DDHH sobre el científico que fue dado por desaparecido

El organismo provincial se anotició la semana pasada de que Antonio Gentile estaba vivo. Él mismo llamó por teléfono al Instituto Balseiro y dijo que no contaría qué sucedió en estos años.

16 abr 2018 - 11:17

El caso de Antonio Gentile, el físico egresado del Instituto Balseiro que integraba el listado de personas desaparecidas en la última dictadura militar pero que finalmente está con vida, generó sorpresa también en la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro que se anotició de la existencia del hombre la semana pasada de manera informal y sin previo aviso de la institución educativa.

Según se conoció ayer, Gentile que integraba la nómina de desaparecidos en dictadura, entre cuatro egresados del Balseiro, se comunicó con las autoridades de la entidad para informar de su existencia con 85 años y su residencia en Estados Unidos.

Te puede interesar: Un científico de Bariloche dado por desaparecido, está vivo

Hasta este 24 de marzo en un nuevo aniversario del Golpe Militar, Derechos Humanos incluyó a Gentile en el listado de los 15 desaparecidos vinculados a Bariloche. Sin embargo, en una comunicación interna del Instituto Balseiro firmada por su director, Carlos Balseiro, se informó al cuerpo de docentes de esa entidad el 5 de marzo que Gentile estaba con vida.

Jimena Palópoli, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos en Bariloche, confirmó a “Río Negro” que el organismo provincial tomó conocimiento de esta situación recién entre jueves y viernes de la semana pasada y de manera informal.

“No fuimos informados oficialmente por el Instituto Balseiro, no sabíamos que habían tenido una comunicación con él y de manera posterior me comunico con el director del Instituto que nos informó que él (Gentile) se comunicó con ellos”.

La respuesta de DDHH sobre el científico que fue dado por desaparecido
La comunicación interna para docentes del Balseiro fechada el 5 de marzo.

Según Palópoli, desde el Balseiro el informaron que Gentile les dijo que no iba a dar detalles de lo ocurrido ni de su vida en estos más de 40 años.

La funcionaria explicó que Gentile fue integrado a la nómina de desaparecidos en noviembre de 2016 cuando exalumnos del Balseiro denunciaron en el organismo la desaparición de 4 egresados, entre ellos Gentile. Por eso tampoco figuraba su nombre en la lista de desaparecidos de la Conadep.

“No había paradero, no había nada que lo ubique después de julio de 1976 y dio negativo el pedido de informes migratorios de ese año y posterior”, indicó Palópoli quien admitió que se trataba de un “caso insólito”.

A partir de ahora, Derechos Humanos debe “enmendar el listado” provincial y nacional y cancelar el trámite judicial iniciado para que se declare a Gentile como una persona muerta, según la Ley de Desaparecidos.

Desde el Instituto Balseiro se informó que se emitirá una comunicación oficial a la prensa para dar a conocer las circunstancias en las que se tomó conocimiento de la existencia de Gentile.

La respuesta de DDHH sobre el científico que fue dado por desaparecido
Jimena Palópoli, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.
DeBariloche

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección