Sumas fijas escalonadas, una salida que no convence a todos los estatales

Weretilneck deslizó esa alternativa durante la reunión con la Unter, cuando se analizaron las opciones para aumentar los salarios de fin de año. Desde ATE ya anticiparon el rechazo.

24 ago 2018 - 00:00

El gobierno rionegrino ensaya alternativas para los sueldos estatales de fin de año, avanzando en la posibilidad de establecer sumas fijas escalonadas, de acuerdo a la jerarquía de los agentes.

En ese contexto, los gremios confían en obtener el mayor incremento posible, pero se anticipa un rechazo a ese esquema diferencial.

“El rechazo generalizado a la primera propuesta tiene que hacer reflexionar al gobierno, como también la inminencia de un paro y una masiva marcha que, en parte, van dirigidos a la situación provincial”, sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Aguiar mantiene contactos frecuentes con su par de Unter, Patricia Cetera, para evaluar estrategias de negociación similares, considerando que se prevé la convocatoria a discutir salarios por parte del gobierno de manera simultánea. La fecha que se menciona, aún sin confirmar, es la del 3 de septiembre.

Luego del plenario de secretarios generales de esta semana, el referente de ATE indicó que la oferta de incremento debe comprender también una propuesta a futuro de blanqueo en el básico, además de incluir un mejora sensible en relación a los 1.500 pesos por agente ofrecidos inicialmente.

Por el momento, Aguiar descarta la aceptación de una propuesta escalonada. “Rechazamos que haya aportes diferentes para los trabajadores según sus funciones y categorías”, indicó.

Agregó que se pretende que el mayor impacto del aumento sea en octubre, que se deje establecida una cláusula de revisión para enero próximo, para que los ingresos no vayan por debajo de los niveles inflacionarios.

Un anticipo de debate salarial se produjo el miércoles en la Residencia de los Gobernadores, donde el mandatario Alberto Weretilneck, junto a las autoridades de Educación y del IPPV recibieron a la conducción del sindicato docente, encabezada por Cetera y el adjunto Marcelo Nervi.

En ese marco, el gobernador deslizó la posibilidad del aumento con sumas fijas escalonadas en relación a los sueldos docentes -proyectable al resto de la administración pública-.

Según aseguraron los dirigentes sindicales, el mandatario insistió en que el otorgamiento fuera en forma de sumas fijas no remunerativas y no como porcentajes al básico, para evitar deducciones que impactaran en el dinero neto a percibir por los trabajadores.

“Le planteamos al gobernador el rechazo a la propuesta de los 1.500 pesos -tal como definió el plenario de secretario generales de la Unter- y aunque se aclaró que cualquier nuevo ofrecimiento es propio del ámbito paritario entendió que tiene que haber una mejora”, aseguró Nervi.

El mandatario también adelantó que “la misma propuesta tiene que ser para ATE y UPCN, por lo que deberán hacer los cálculos necesarios”, según relató Nervi.

Por otro lado, el gremio solicitó la creación de un fondo para la construcción de viviendas para los docentes en distintas ciudades de la provincia.

El gobernador y el titular del IPPV, Jorge Barragán, evaluaron la idea y darán una respuesta en la paritaria a través de las autoridades de Educación.

“No se vio con tan malos ojos”, sostuvo Nervi. Además, el dirigente explicó que “Unter viene comprando terrenos desde hace mucho tiempo, en Bariloche, Roca, Catriel, Choele Choel, Beltrán San Antonio Oeste, Sierra Grande y Viedma entre otras ciudades, totalizando unos 600 lotes aunque la demanda asciende a casi mil casas”.

“Es real que el 90% de las exigencias van dirigidas a Nación, pero el Estado Provincial no debe desentenderse del 10% restante”.
Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado.
Cómo será la movilización del próximo martes en la capital
La marcha del próximo 28 en esta capital, en coincidencia con el paro provincial convocado por diversas organizaciones sindicales y sociales, se estima que será multitudinaria, debido al nivel de movilización que se pondrá en funcionamiento desde las cúpulas de las tres centrales obreras, las cuales desde hace más de un mes están unificando posiciones.
“Es real que el 90% de las exigencias van dirigidas a las políticas de ajuste del gobierno nacional, pero el Estado Provincial no debe desentenderse de la situación ya que el restante 10% lo involucra de manera directa”, sostuvo Rodolfo Aguiar.
La concentración estará dividida inicialmente. Los gremios adheridos a la CGT se reunirán en la Rotonda Islas Malvinas, en avenida Perón y Caseros, mientras que los sindicatos de ambas CTA lo harán desde la rotonda del Colegio Paulo VI. Desde allí marcharán hasta bulevar Contín y 25 de Mayo, donde las dos columnas iniciarán la manifestación conjunta hasta el centro, recorriendo las calles Buenos Aires, Álvaro Barros, Rivadavia para terminar en la Plaza San Martín.
En cada localidad, los diferentes sindicatos están organizando el traslado a Viedma y se anunció que llegarán micros de la costa atlántica, el Valle Medio, Alto Valle, Línea Sur y Río Colorado. En tanto, en Bariloche habrá otra movilización.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.