Supermercados neuquinos le ganaron a la inflación

Las ventas en comercios de grandes superficies fueron un 5,3% más altas que el año pasado. En el país cayeron un 2%.

Según la cámara de comercio neuquina, Acipan, en el primer semestre del 2018 la ciudad se mantuvo ajena al contexto nacional y en ese período se incrementó un 5,3% la facturación en los supermercados. Sin embargo otros indicadores de la actividad económica, como el cemento, cayó cuando en todo el país creció.

De acuerdo al Indec, en el país hubo una retracción del 2% en la actividad comercial. El salvavidas del sector está en la venta de alimentos y bebidas, indumentaria y por sobre todo en el rubro de la electrónica, que presentó la mayor reactivación.

Desde agosto del año pasado y hasta julio del corriente, las lineas de los gráficos de facturación real de las grandes superficies comerciales de Neuquén no se cruzan con las curvas que muestra el proceso inflacionario, es decir que hubo un crecimiento real en los volúmenes facturados.

De acuerdo al “Informe de Coyuntura Económica Neuquina” elaborado por la Acipan “en todo ese período las ventas han evolucionado positivamente en términos reales” y donde la venta de productos electrónicos acumuló un crecimiento promedio del 41% durante el primer semestre en comparación con el 2017.

El mayor pico de consumo se registró en marzo de este año, donde la variación interanual rozó el 40%.

El informe señala que la facturación nominal también superó en varios puntos a los indices de inflación, advierten que ”durante el primer semestre de 2018 creció un 30% respecto al mismo período del 2017. Frente a una inflación del 23,4% en el mismo período, estaría indicando un incremento del 5,3%, en términos reales, de las ventas de supermercados en la provincia.

Acipan resaltó que el panorama neuquino dista notablemente del contexto nacional donde este rubro, el comercial, registró una merma de dos puntos porcentuales en la facturación real. Con cifras extraídas del Indec, explicaron que el primer semestre de este año el crecimiento fue del 24% mientras que los precios al consumidos fueron de un 26%.

Desde agosto del 2017 a julio la inflación está por debajo de la facturación real de los supermercados. La electrónica tuvo un repunte del 41%.

El impacto del empleo

Otro dato que resaltó el informe de la cámara de comercio fue un notable incremento del empleo en el sector privado, que revirtió la curva del 2017 donde se perdieron 2.900 fuentes hasta junio, lo cual significó una caída del sector del 2,6% respecto al 2016.

Al respecto y trazando un paralelismo con la situación nacional, señalaron que entre junio 2017 y el mismo en 2018 “continuó incrementándose la cantidad de asalariados registrados en el país, en unas 34.100 personas, un crecimiento del 0,55%. Sin embargo en la provincia el aumento fue superior del 6,5%”.

Datos

Desde agosto del 2017 a julio la inflación está por debajo de la facturación real de los supermercados. La electrónica tuvo un repunte del 41%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios