Tarjeta estatal en Río Negro: las seis claves del proyecto

¿Quiénes la podrán tener y qué tipo de compras podrán realizar? Estas y otras respuestas para entender la iniciativa oficial. Las repercusiones en los gremios de estatales.

El gobierno de Río Negro anunció ayer el lanzamiento de una tarjeta de compra y crédito para los estatales que estarían en marcha desde febrero o marzo de 2019. Antes, la Legislatura debe aprobar la creación de una sociedad anónima. Con esto busca “participar en el mercado de las tarjetas con un sistema propio” para que los empleados puedan acceder a “condiciones más favorables” de crédito. Oficialmente el gobierno aseguró que “la tarjeta no implica un gasto para el Estado”. ¿Cuáles son las claves del proyecto?

1. Destinatarios

Se destinará a empleados públicos provinciales y de municipios adheridos, beneficiarios sociales y pasivos provinciales.

2. Cobertura

La cobertura posible sería de 65.000 a 70.000 asalariados.

3. Compras

Serviría para comprar alimentos, electrodomésticos, indumentarias y materiales de construcción.

4. Tope

La tarjeta de compra tiene un tope y el total se descuenta del salario. La tarjeta de crédito tiene un tope, pero se paga parte y el resto se financia.

5. Financiación

La Tarjeta Río Negro Compras no tendrá inicialmente financiación. Se podría sumar cuando la sociedad estatal logre fondeo.

6. Comercios adheridos

Falta la red de comercios adheridos, con una comisión del 2% a 3% (a definir). La posibilidad de cuotas quedará supeditada al ofrecimiento del vendedor.

Lo que dijeron los gremios ATE y UPCN

ATE señaló que la nueva tarjeta “puede servir para terminar con las condiciones usurarias a las que son expuestos todos los empleados públicos”.

“Estamos evaluando el proyecto, pero si hay alguien que chilla es porque siente que le están cortando un negocio millonario”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general.

“Hoy entre bancos, financieras y algunos sindicalistas sin escrúpulos se disputan todos los días el bolsillo de los empleados públicos en la provincia”, agregó.

Desde UPCN, lo califican de “manotazo de precampaña”. El gobierno “busca ahora compensar con créditos los pésimos salarios que son consecuencia de la peor negociación salarial en democracia”, opinó.

El sindicato lamentó que el gobernador “haya tardado tanto en sacar un beneficio de estas características, siendo que le queda un año de gobierno”. Por eso dijeron que “parece más bien un manotazo de precampaña”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios