Un sismo en Sauzal Bonito generó preocupación entre sus habitantes

El hecho se registró a la medianoche y la gente de la localidad asegura que no es el primero. Funcionarios de la provincia viajaban hacia el lugar.

Anoche se sintió un fuerte temblor que mantuvo en alerta a las más de 100 familias que habitan Sauzal Bonito. Desde la provincia informaron que aún no hay información oficial sobre los motivos del movimiento aunque los habitantes lo relacionaron con los trabajos de perforación que se realizan a menos de 10 kilómetros de la zona.

Según Martín Giusti, Director Provincial de Defensa Civil, “no se registraron sismos pero aún no hay información oficial. Ya estamos trabajando en la zona y viajando en este momento a Sauzal para conocer la realidad de los vecinos en conjunto con entidades provinciales y nacionales para estudiar qué está sucediendo”.

Según el registro de sismología de Chile, ayer se registró un sismo en cercanías del Cutral Co. Sauzal Bonito está ubicada a unos 40 kilómetros al norte de esa localidad, por la Ruta Provincial 17.

Los vecinos aseguran que los movimientos de suelo comenzaron hace unos tres años lo que generó que las casas se hayan partido y temen que se puedan caer. “No sabemos sin son temblores o movimientos del suelo producto de la perforación. Esto comenzó hace dos años pero ya desde hace 3 meses se registran de 3 a movimientos diarios. Hay casas partidas, paredes que se rajan. Las casas de adobe y las casas viejitas como en la que vive mi cuñada con sus hijos corren riesgo de caerse. ¿Vamos a esperar que pase una tragedia?”, dice María López.

Por su parte, Ariel Zapata de la Comisión vecinal de Sauzal dice que ya están trabajando en conjunto con Defensa civil y el gobierno para buscar información más certera. “No hay reportes sísmicos y si fuera así se sentiría en Añelo y en Cutral Co. Nosotros creemos que es producto de la perforación del suelo. Es alarmante pero no se puede frenar el desarrollo de Vaca Muerta. Tendremos que ver cuáles son los daños verdaderos y quién se hará cargo de todas las pérdidas materiales”, afirmó Zapata.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios