Una firma turca compró el mohair de Neuquén a un precio récord

La negociación se dio a un precio de 12,58 u$s (485 pesos más IVA) por kilo. “Este precio implica una diferencia del 200% en beneficio de los productores agrupados en el Programa Mohair”, afirmaron desde el gobierno.

31 dic 2018 - 00:00

La calidad de las fibras obtenidas de los animales de la región no es una novedad. Particularmente el mohair es una de las que más reconocimiento tiene. Recientemente una firma de Turquía adquirió un lote de 42.794,4 kilos de fibra.

Representantes del gobierno neuquino y del nacional, junto con referentes del programa Mohair en Chubut y Río Negro, trabajaron sobre distintos acuerdos entre los que se buscó retomar la comercialización conjunta de mohair. Con lo cual se comenzó con la zafra de primavera 2018, que arrojó un volumen de 35.000 kilos de fibra.

Gracias al trabajo en conjunto se logró la comercialización de la zafra de primavera a la empresa Ferla Mohair & Lana SRL, proveniente de Turquía. La negociación se dio a un precio de 12,58 u$s (485 pesos más IVA) por kilo de las distintas categorías en las que se la clasifica de acuerdo a su calidad, como Kid, Joven, Adulto, Acondicionado, Ram y Punta Amarilla.

Te puede interesar | Crianceros de mohair reflotan acuerdos para vender mejor

“Este precio implica una diferencia del 200% en beneficio de los productores agrupados en el Programa Mohair, en relación al que cobran las barracas ($200) o aquellos productores no asociados al Programa” afirmaron desde el gobierno.

También semanas atrás desde Sudáfrica desembarcó en Neuquén una empresa para conocer de primera mano las condiciones de la producción local y tras su recorrida expresaron sus intensiones para exportar esta materia prima.

De los encuentros participó Iván Smith, un empresario de la firma sudafricana Südwollegroup, que recorrió la región junto al ministro Facundo López Raggi y técnicos de la subsecretaría de Producción para conocer la forma en que se crían las cabras y cómo se realizan las tareas para llegar hasta el producto terminado.

Producción compartida

La actividad en las tres provincias tiene a más de 500 productores, entre criollos y comunidades mapuches, y 15 cooperativas. La producción está clasificada y testeados por el Laboratorio de Fibras Textiles INTA Bariloche, teniendo un alto porcentaje con una finura de 23 a 30 micrones, lo que los convierte en un producto de calidad premium y presentando rindes al lavado superiores al 82 por ciento.

Te puede interesar | Cabras felices: la producción del mohair neuquina, lejos del maltrato animal

Para los productores, técnicos y referentes, uno de los desafíos más importantes es recibir a compradores interesados por la fibra neuquina que vienen del extranjero. Por eso, desde el ministerio de Producción se hizo un recorrido con visitas a los campos y a todo el proceso posterior a la esquila que se trabaja a nivel de parajes.

“También mostramos en la cooperativa y el galpón todas las tareas de acondicionamiento y la clasificación para que la fibra llegue separada según su calidad”, agregó el funcionario neuquino tras la recorrida.

Luego de presentar el producto local, Raggi indicó que “es una oportunidad interesante porque en Neuquén hay mohair de la calidad que esta empresa necesita y hay que seguir trabajando para mejorar junto a los productores de la cooperativa de la zona centro, que es la organización que nuclea a los productores más avanzados en el tema de la genética”.

En números
500
productores tienen las tres provincias patagónicas. Además hay 15 cooperativas que procesan la producción.
La Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro, de Zapala, es el punto de referencia en la región.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.