Una pyme neuquina emitió obligaciones negociables

Es un papel bursátil que se vende en la Bolsa de Comercio y genera un interés, una forma de financiamiento más barata que los bancos. Se trata de una firma de servicios a petroleras.

Una firma de servicios a petroleras se convirtió en la primera empresa neuquina en acceder a una obligación negociable . Las Sociedades de Garantía Recíproca aparecen como un actor clave para operar en el mercado de capitales, se indicó.

En efecto, se trata de Tiser SRL que obtuvo financiamiento para capital de trabajo. Si bien hay varias empresas que actualmente se financian en el mercado de capitales a través de cheques garantizados, no se registran antecedentes de este tipo en la región. La operación fue aprobada por 100 millones de pesos.

Según informó el Centro Pyme, promotor de la iniciativa, Tiser es una empresa de capitales neuquinos dirigida por Erich Tisberger. En sus orígenes la pyme estaba dedicada a la comercialización de lubricantes pero fue extendiendo sus unidades de negocio y hoy también presta servicios de mantenimiento a flota pesada, servicio de logística y asfalto, y desarrollo de productos para la agricultura. En la actualidad genera 39 fuentes de trabajo.

Lucas Paez Masip, responsable financiero de la firma explicó que la opción de la obligación negociable llegó en un momento en que “las fuentes de financiamiento bancario estaban agotadas y se debía recurrir a otra herramienta para afianzar el capital de trabajo de la empresa”.

“La obligación negociable es un salto cualitativo en cuanto al volumen de fondos, plazo y costos” aseguró Paez Masip.

En la operatoria actúa la empresa, junto a una SRG que este caso fue “Cardinal” y un operador de bolsa. La entidad que emite la obligación debe presentar un fondo de flujo propio y el operador se encarga de negociar las condiciones que la pyme determine y que están dentro de sus posibilidades, pudiendo estipular por ejemplo el techo de la tasa de interés.

Agustín Chiofalo, asesor financiero de Centro Pyme comentó que “existe el preconcepto de que este tipo de financiamiento es para empresas grandes con alto grado de sofisticación y recursos, pero el hecho de que lo haya realizado una empresa local de Neuquén demuestra que no es inalcanzable acceder a este tipo de herramientas”. Además evaluó que “en tiempos donde las tasas de interés para créditos bancarios es elevada, el mercado de capitales se convierte en una buena opción”.

Sólo el 1% de las pymes accede al mercado de capitales para obtener financiamiento y, de este grupo, el 81% lo hace a través de cheques de pago diferido avalados. “Con esta situación el desarrollo de nuevos instrumentos que faciliten el acceso se hace indispensable para lograr una mayor profundidad en el mercado de capitales”, indicó Chiofalo.

Dos datos

Datos

27
fueron las empresas que participaron del programa integral en Mercado de Capitales del Centro Pyme.
39
personas trabajan en la firma que surgió en el 2000 y tiene dos bases operativas.

Temas

Finanzas PYMES

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios