Unter posterga el Congreso para escuchar una nueva oferta

El lunes habrá un nuevo encuentro paritario. Allí el gobierno haría alguna mejora en la propuesta, que hasta ahora es del 15% en cuatro tramos.

Unter postergó su Congreso para el jueves próximo en Roca, a la espera de escuchar una nueva propuesta salarial por parte del gobierno en la continuidad del encuentro paritario convocado para este lunes en la Secretaría de Trabajo de Viedma.

En tanto, este viernes, el gremio tendrá plenario de secretarios generales, también en la ciudad del Alto Valle, para determinar posturas y evaluar ánimos de las bases de cara a la discusión de los posibles aumentos con las autoridades del Ministerio de Educación.

El Congreso de Unter se había programado inicialmente para el viernes, pero debido al llamado del gobierno se postergó hasta el jueves de la semana que viene. Ese ámbito es el que puede decidir –en caso de que la oferta gubernamental no satisfaga– la realización de medidas de acción directa.

Ayer desde fuentes del gobierno se adelantaba que habría algún mejoramiento en los porcentajes lo que alienta expectativas favorables.

Quienes se reúnen hoy son los dirigentes de UPCN, para determinar medidas a adoptar ante la propuesta realizada por el gobierno el lunes, que tampoco fue aceptada por los paritarios de ese sindicato.

El gremio que conduce Juan Carlos Scalesi es el que más firme se ha mostrado en sus pretensiones, al exigir un 25% de incremento, con muy duros términos. No se descarta que proponga un paro de no existir acuerdo.

Un porcentaje similar pidió ATE, pero en un tono más conciliador, adelantando que está dispuesto a negociar por una cifra menor.

El gobierno, tanto en las paritarias con la Unter como en los encuentros con UPCN y ATE ofreció el 15% en 4 tramos hasta noviembre, con una revisión en septiembre próximo.

También se propuso una suma fija de 1.500 pesos –en el caso de los docentes 750 por cargo– para los estatales, no remunerativo y por única vez en abril.

Por otro lado, ayer se reunió en paritaria el gremio Sitrajur con las autoridades del Poder Judicial.

La propuesta de la patronal fue levemente superior en cuanto a lo salarial, que significará un 15.82% de incremento divido en cuatro tramos hasta septiembre.

“El aumento fue insignificante y se lo rechazamos de plano”, aseguró el secretario general de ese gremio Pablo Barreno.

Los trabajadores judiciales se reunirán entre hoy y mañana en cada delegación y el martes habrá plenario de secretarios generales. La convocatoria a paritaria quedó prevista para el 26 de este mes.

También se ofertó desde las autoridades judiciales incrementar los montos de guardería y vestimenta, pero las cifras no satisfacen lo esperado por los empleados.

El dato

El aumento que ofrecieron desde la patronal

fue insignificante y se lo rechazamos

de plano”.

Pablo Barreno, secretario general de Sitrajur

Datos

15,82%
Fue la propuesta de las autoridades del Poder Judicial para los empleados dividido en cuatro tramos. Fue rechazada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios