Vecinos rechazan mega proyecto inmobiliario sobre el cerro San Martín

Mientras se espera por la aprobación municipal, habitantes de Villa Los Coihues se reunieron con funcionarios para conocer la postura del Ejecutivo local. La subsecretaría de Medio Ambiente elaboró ya un informe donde considera “inviables” varias de las obras previstas.

Río Negro :: Bariloche

Durante un encuentro mantenido con funcionarios municipales, un numeroso grupo de vecinos de Villa Los Coihues expresó su rechazo al proyecto presentado por el inversor Jorge Caputo para desarrollar una urbanización sobre el cerro San Martín.

El tamaño y altura de las construcciones, la afectación al bosque nativo, las dudas sobre el uso del agua y los destino de los efluentes fueron algunos de los planteos realizados durante la asamblea.

El cerro San Martín separa Los Coihues de Villa Catedral y el megaproyecto inmobiliario prevé el emplazamiento de numerosos módulos de departamentos de hasta cinco pisos, algunos sobre la cumbre del cerro, con una superficie total construida de 580 mil metros cuadrados. Una verdadera mini ciudad.

El presidente de la junta vecinal de Villa Los Coihues, Mauro Cecetti, dijo que recibieron varias propuestas de los inversores para reunirse con ellos y explicar el proyecto, pero los vecinos prefirieron antes conocer la postura del municipio, que hasta ahora sólo recibió la presentación pero no otorgó autorización alguna.

De hecho, la subsecretaría de Medio Ambiente elaboró ya un informe crítico, en el que considera “inviables” varias de las obras previstas.

Cecetti dijo también que el proyecto colisiona con el mapa de protección de bosques nativos que elaboró el propio municipio, en el que existen varios sectores del cerro San Martín coloreados de “amarillo” y “rojo”, especialmente sobre la ladera Este que cae hacia Los Coihues, lo cual impide la tala de árboles y la urbanización.

Otra limitación tendría que ver con una normativa provincial que veda las construcciones por encima de la cota de 900 metros sobre el nivel del mar, ya que algunos de los edificios propuestos superan esa línea.

“Hay experiencias que generan preocupación” dijo el dirigente vecinal en relación con otros barrios cerrados que fueron aprobados y desarrollados sin considerar la opinión de los vecinos.

Dijo que el proyecto propuesto por Caputo debería tramitar por “Rango III”, de modo que el municipio está obligado a llamar a audiencia pública. Pero los vecinos dudan de esa instancia porque no es vinculante.

Según Cecetti, la secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, les dijo que para el Ejecutivo municipal el proyecto “así como está no es viable”. Expresión que preocupó a la gente de Los Coihues debido a que “no deja en claro qué sería viable para el municipio, ¿tres pisos en lugar de cinco? ¿18 edificios en lugar de 24?”.

Montados en esa incertidumbre, los vecinos reprocharon a los funcionarios del gobierno la demora en adecuar el código de edificación y en definir “un perfil de ciudad”.

Cecetti subrayó que el debate sobre el emprendimiento del cerro San Martín “recién empieza” y propuso asumirlo como un tema “de todo Bariloche y no sólo de Los Coihues y Catedral”.

Agencia Bariloche


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios