Video: Otra vez desbordes cloacales en las playas céntricas de Las Grutas

El derrame afectó la zona de la tercera bajada de este balneario y generó indignación entre los turistas. Es el segundo que ocurre desde el inicio de la temporada.

Un nuevo desborde de líquidos cloacales que afectó las playas ubicadas en la zona de la tercera bajada de este balneario generó indignación entre los turistas. Las imágenes del derrame que ocurrió directamente a metros del mar se “viralizaron” a través de las redes sociales. Y esta vez, la firma Aguas Rionegrinas (Arsa) salió a “despegarse” de este incidente, que es el segundo que ocurre desde el inicio de la temporada. Alegando que todo ocurrió por las instalaciones deficientes de tres comercios del lugar.

Te puede interesar | Inician investigaciones de oficio por derrames cloacales

“La empresa no tiene nada que ver con este episodio. Hay tres locales en ese sector (en el que funciona un parador) que, debido a una cuestión de ubicación deben bombear sus desechos cloacales para llegar a nuestra instalación. Ese bombeo lo hacen mediante un precario sistema de mangueras. Ya se los intimó a resolverlo. Pero aún no lo hicieron, y una de esas mangueras se desprendió hoy (por ayer). Provocando el desborde que afectó la playa, y llegó al mar” expresó Omar Grill, titular de Arsa.

Ahora, según planteó el funcionario, endurecerán el reclamo para que concreten “una conexión adecuada”

El incidente ocurrió en momentos en que el sector, que es muy convocante, se hallaba atestado de público. Fue cerca del mediodía, y momentos después de lo ocurrido personal municipal llegó al lugar. Y se dio aviso a Arsa. Pero la escorrentía y los olores nauseabundos siguieron drenando por largo tiempo.

Más información | Vecinos indignados en Las Grutas por nuevo derrame cloacal al mar

Eso provocó inconvenientes para los bañistas, y para los que se dedican a ofrecer paseos en “bananas”, que operan en la zona en la que drenaron los líquidos. El malestar reinante se hizo sentir y llegó a las redes sociales, donde se replicaron fotos y videos del desborde.

Con respecto a la obra que la empresa estatal debía efectuar en la misma zona, frente al casino, para garantizar que contingencias similares no ocurrieran, Grill aseguró que está finalizada.

“Se llevó adelante un recambio de un colector cloacal. Y se resolvió el tema de la repavimentación del lugar. Se cumplimentaron así los compromisos que se habían pactado” afirmó Grill.

Nota relacionada | Afirman que se reparó el caño que dejó caer líquido cloacal al mar

Esos compromisos que menciona se contrajeron ante la Justicia, que a principios de 2018 recibió un recurso de amparo ambiental elevado por vecinos, cansados de los recurrentes derrames. El reclamo se tramitó en el juzgado nª 9, que había impuesto una multa de $50.000 diarios en el caso de que la empresa no cumpliese en tiempo y forma con lo pactado (ver recuadro).Por otra parte, el funcionario aseguró que hicieron la reparación “de las cañerías que efectuaron el desborde que tuvo lugar cerca de la estación elevadora a fines de 2018”. Y que, antes de la temporada, “instalamos equipos electrógenos para estar cubiertos ante posibles cortes de energía que podrían interrumpir el sistema”.

La multa que deberá pagar Arsa

Datos

La firma Arsa deberá pagar una multa de $50.000 por un desborde de líquidos cloacales que se registró luego de la apertura de la temporada.
La medida la dispuso la jueza Vanessa Kozaczuk, que es titular del juzgado Civil, Comercial, de Minería, Sucesiones y Familia N° 9 de San Antonio.
Fue por desbordes acaecidos antes del 20 de diciembre, cuando se registró el último episodio que provocó que la escorrentía de aguas negras llegara al mar, cubriendo las piletas labradas en la restinga.
La multa fue dispuesta en el marco del amparo ambiental que a principios de 2018 presentó un grupo de vecinos patrocinado por el abogado Carlos Cajarville. Fue luego de que, en Navidad del año pasado, se registrara un desborde de líquidos, que había sido el cuarto en registrarse en un corto lapso de tiempo.
Justamente, dos días antes del derrame que precipitó la presentación judicial, el gobierno provincial había refutado un informe técnico de expertos locales que advertía sobre la presencia de contaminación bacteriana en las principales bajadas céntricas del balneario.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios