Ya no recibir fondos del Estado: así opinó la iglesia católica en Río Negro

Si bien desde la Conferencia Episcopal aclararon que el proceso será gradual, en la provincia algunos referentes ya tenían su posición.

09 nov 2018 - 15:18

Previo a conocerse la decisión de la Iglesia católica de comenzar a independizarse de los aportes que recibe del Estado nacional, “Río Negro” consultó a tres referentes de la institución en la provincia.

Te puede interesar | La Iglesia acordó el “reemplazo gradual” de los aportes del Estado

Sus opiniones ya reflejaban el debate interno que hace meses se venía dando puertas adentro:

Ricardo Modarelli | Párroco Los Menucos

Yo soy partidario de que tiene que haber una separación Iglesia - Estado”, dijo el sacerdote, para quien el artículo 2 de la Constitución “se tiene que borrar”.

“Ahí a nosotros nos va a tener que dar la posibilidad de ver cómo generamos los recursos (...) que aquellas comunidades que tienen, acompañen y ayuden a las que menos tienen, eso en la realidad no se ve y creo que deben ser muy pocos los obispos que deben ser conscientes de que a veces los curas no sabemos de donde generar el mango”.

Yo tengo que laburar (es profesor de Nivel Medio) y me encanta, me encanta por qué, porque a mí el hecho de trabajar me hace aterrizar, me hace tener mucho sentido común en cuanto de ver cómo vive la gente”.

Marcelo Cuenca | Obispo de la Diócesis del Alto Valle

Sobre el autofinanciamiento, reconoció que “se ha hablado que sea progresivo y que se buscarán otras formas en que se pueda gestionar... pero ciertamente hoy, digamos, [el dinero del Estado] llena un vacío... yo de lo que la iglesia aporta para mi persona, el obispo, el 80% lo dedico a pagar cosas de la Diócesis”.

“[El aporte] es en el orden de los 130 millones anuales, no hace al PBI ni al presupuesto nacional. Es una ayuda que es ínfima respecto a lo que la iglesia sirve en el bien común y al pueblo en general”.

Honorio Caucamán | Autoridad Salesiana Argentina Sur

Sobre el autofinanciamiento opinó que “lo mas lindo es que una comunidad cristiana, lo que quiere, lo sostenga”.

“¿Hoy qué le da el Estado a una comunidad religiosa, a una capilla, una parroquia? Habría que averiguar, porque algunos creen que los sacerdotes cobran un sueldo desde el Estado, o por tener una cierta cantidad de fieles, y no es así”.

No me asusta esa división Iglesia - Estado, sinceramente, porque es periférico, hay cosas más profundas que esa. Estaría bueno también, porque yo creo que no se puede tener privilegios si los hay (...) Si vos me decís: ‘¿la iglesia ha tenido ciertos privilegios delante del Estado, porque a veces preside los actos, hace las oraciones?’, yo te digo: ‘si, es verdad, sería lindo que sean ecuménicos’.

Redacción Central.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.