Zapala desafió a los cocineros de pollo al disco a medir sus habilidades en un concurso

La localidad del centro neuquino habilitó la participación en un concurso de cocción de pollo al disco como una de las actividades en la fiesta de las colectividades y del inmigrante que se realizará este domingo.

El mejor cocinero neuquino de pollo al disco será premiado en Zapala en ocasión de una festividad que organizó el municipio en honor a los inmigrantes. Los interesados en medir su destreza gastronómica deberán llevar su propio disco y se le facilitará el ave y la leña.

Se trata del concurso de pollo al disco que se realizará el próximo domingo 23 de octubre en la Fiesta del Inmigrante y las Colectividades y se convocó a los interesados en completar un formulario de inscripción.

Se prevé tres premios a quienes logren acreditar habilidades objetivas de la cocción en un disco y con fuego: un horno foguera, un horno leñero y un disco enlozado.

La municipalidad de Zapala informó que el concurso consistirá en la preparación y presentación de 4 platos, que serán calificados por cuatro jurados, teniendo cada participante 60 minutos para la elaboración del plato.

A la hora de calificar se tendrá en cuenta: el manejo de la técnica, el método de cocción, la limpieza y orden, el punto de cocción, el sabor, aroma y textura, el uso de al menos un producto regional y la mise en place.

En Crespo, provincia de Entre Ríos, se realiza la Fiesta Nacional de la Avicultura una de cuyas atracciones es un concurso de cocineros de pollo al disco.

Se trata de un show gastronómico donde los participantes muestran como el clásico plato pollo al disco es un símbolo de reuniones familiares y peñas de amigos. “Promover la gastronomía basada en productos regionales, es un modo de fomentar la identidad y la producción local”, se indica en su página de promoción.

En noviembre se realizará la 30° edición de esta fiesta en la zona mesopotámica que ahora encuentra cultivadores de la habilitada de cocción en la localidad neuquina.

Trece colectividades

En la 14° edición de la feria de los Inmigrantes y las Colectividades de Zapala se contará con la participación de 13 colectividades. Se prevé clases magistrales, talleres y actividades como el concurso de pollo al disco a modo de recuperación de la tradición local de la cocina a fuego directo y el uso del disco de arado, según se indicó desde la secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción de la comuna.

Cada equipo debe estar integrado por hasta dos participantes que deberán contar con utensilios, palas, repasadores, discos y cualquier otro elemento que necesite para su trabajo.

En las bases también se indica que los competidores deberán usar cofia y delantal y que la municipalidad les suministrará leña para la cocción y un espacio físico.

La condición es que cada concursante deberá llevar el resto de los ingredientes, menos el pollo, para realizar la preparación y deberán incorporar algún tipo de producto regional a la preparación para obtener mejor puntaje.

Cada concursante tendrá como máximo una hora para realizar la presentación del plato que deberá tener cuatro opciones, uno para cada jurado con dos prezas de pollo más el resto de la preparación.

Además de las habilidades para la cocción con el disco y a fuego, se deberá hacer una presentación con mesa, mantel y servilletas.

Se evaluará el manejo de la técnica, el método de cocción, la limpieza y el orden, el punto de cocción, el sabor, aroma y textura, la incorporación de un producto regional y la prolijidad de la preparación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios