Amparo y críticas al Codema



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Disconformes ante la "la falta de respuestas" del poder político provincial, los concejales del FpV Alfredo Martín y Silvia Paz recurrieron a la Justicia con el fin de frenar la licitación hidrocarburífera del área Ñirihuau.

Pretenden que el emprendimiento quede paralizado hasta que las autoridades provinciales brinden información "certera" acerca de sus eventuales consecuencias sobre "el equilibrio ecológico, el mantenimiento de la calidad de vida y la preservación de los recursos naturales".

El recurso de amparo que presentaron el martes ante la Cámara Civil de esta ciudad sostiene que el Deliberante envió a la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de la provincia un pedido de informes sobre el tema que no fue debidamente atendido.

Los ediles dirigieron su principal cuestionamiento sobre el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (Codema) porque sostienen que debería ejercer el poder de policía en la materia, pero "no cumple su función".

Martín consideró que el organismo presidido por Oscar Echeverría "no puede controlar la actividad petrolera porque carece de presupuesto y de personal técnico suficiente".

Dijo también que el inicio de la exploración petrolera en Ñirihuau, a sólo 25 kilómetros de Bariloche, es una amenaza potencial para los cursos de agua de la zona, que desembocan en el lago Nahuel Huapi. El área comprendida en la licitación linda con el ejido municipal barilochense y también con el parque nacional.

El concejal confesó que le causaron "seria preocupación" las declaraciones de Echeverría difundidas por un periódico local, según las cuales ya existe una empresa adjudicataria del área Ñirihuau y que a esa empresa le corresponderá presentar el EIA. Dijo también que llegado el caso la extracción de petróleo y gas en la zona podría traer "una mejoría para el ambiente". El recurso fue presentado con el patrocinio del abogado Diego Benítez.

Luego de señalar "la ausencia de información o certeza científica" disponible sobre los efectos de un eventual emprendimiento hidrocarburífero en Ñirihuau, los ediles también protestan por la falta de "participación" que el gobierno provincial otorgó a las comunidades afectadas.


Comentarios


Amparo y críticas al Codema