Reiteran el sobreseimiento a todos los imputados en la tragedia del camping Lolen

Es en la causa que investiga las responsabilidades de guardaparques y miembros de una comunidad mapuche en la muerte de dos niños.

La Jueza Federal de Zapala, Silvina Domínguez, reiteró el sobreseimiento a siete imputados, entre guardaparques y miembros de Comunidad Mapuche Curruhuinca, acusados por la tragedia del Camping Lolen. En 2016, murieron dos niños aplastados por un árbol mientras pasaban año nuevo con su familia.

Una fuente cercana a la fiscal federal Karina Martínez Stagnaro, informó que volvieron a apelar la resolución de la magistrada y que lo mismo hicieron las dos partes querellantes en la causa.

Se espera, entonces, la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, que en 2019 ya había revocado los sobreseimientos.

El hecho que se investiga ocurrió el 1 de enero de 2016, en el camping Lolen, ubicado a orillas del lago Lacar, en el parque nacional Lanín. Ese día por la caída de un árbol perdieron la vida Matías Mercanti de 7 años y Martina Sepúlveda de 3.

Además resultaron lesionadas dos personas adultas, que estaban también en el lugar festejando Año Nuevo.

En marzo de 2019, la jueza también sobreseyó a los imputados, ya que consideró que los implicados no tuvieron forma de prever la caída del árbol que causó la muerte de los chicos. 

Los imputados sobreseídos fueron el jefe del Departamento de Conservación y Manejo, Juan Jones; el titular de Guardaparques, Diego Lucca; la jefa de Uso Público del Parque Nacional Lanin, María Hileman; los guardaparques Eduardo Marchiolli y Matías Encina; junto a Milena Cheuquepan y Juan Delgado de la comunidad Curruhuinca.

En ese entonces, la decisión también fue apelada por la fiscal federal Karina Martínez Stagnaro, y luego la sentencia de la jueza fue revocada por  la Cámara Federal de Apelaciones de Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios